El Ministerio de Economía y Hacienda ha retenido anticipos a los municipios mallorquines de Banyalbufar, Consell, Estellencs, Fornalutx y Santa Maria del Camí, por no haber presentado los datos de liquidación de sus presupuestos del año 2010. En concreto, a nivel estatal, ha retenido los anticipos a 1.022 municipios por valor de 13,5 millones de euros.

Según indica el Ministerio en una nota de prensa, la retención de ingresos que se ha comunicado hoy a los ayuntamientos no implica la pérdida de recursos, ya que la cantidad será reintegrada a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de información.

La Ley de Economía Sostenible obliga al Departamento dirigido por Elena Salgado a retener el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos a partir del mes de septiembre cuando las entidades locales incumplen la obligación de remitir al Gobierno la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio.

Así, el Ministerio de Economía dio de plazo hasta el 30 de septiembre a las entidades locales para enviar esta información del año 2010, aunque, transcurrido ese periodo, 7.092 municipios (el 87,4% del total) enviaron la información preceptiva, mientras que 1.022 (el 12,6%) no lo hicieron.

El año pasado, cuando esta disposición legal aún no estaba en vigor, un total de 3.890 (el 48%) habían presentado la liquidación de sus presupuestos, mientras que 4.224 (el 52%) no lo habían hecho. Así, el Ministerio asegura que la aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado del 50% al 90% el porcentaje de municipios que cumplen esta obligación.