Foto de archivo de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia, el pasado 19 de abril, ante la comisión correspondiente del Congreso, en la que solicitó la autorización preceptiva para prorrogar la participación de los cazas F-18 en la misión internacional en Libia. | Efe

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España va a retirar los cuatro F-18 que están desplegados actualmente en la misión internacional en Libia después de que el Consejo Nacional de Transición en este país tenga ya el control de la mayor parte de su territorio.

Chacón ha hecho este anuncio en la videoconferencia que ha mantenido con las tropas españoles en el exterior con motivo de la celebración de Día de la Fiesta Nacional y en la que ha destacado el hecho de que las Fuerzas Armadas se han convertido en la institución más valorada por los españoles.

Los aviones F-18 volverán a España el próximo sábado, pero permanecerán preparados ante cualquier eventualidad que pueda haber en territorio libio y que hiciera aconsejable que volvieran a la misión, en la que permanecerá el resto de unidades desplegadas por España.

En la conversación que ha tenido con los mandos en la misión en Libia ha recalcado que, gracias a su trabajo, el Consejo Nacional de Transición en este país controla ya la mayor parte de su territorio y eso ha permitido abrir aeropuertos que estaban cerrados y que se aumente el número de vuelos civiles.

Eso es lo que ha explicado que ha llevado a España, al igual que van a hacer otros países aliados y siempre de acuerdo con el mando de esta misión, a retirar los cazas F-18 que actualmente hay en la operación.

Chacón ha añadido que España va a mantener otras unidades que participan en la operación, como los dos aviones de reabastecimiento en vuelo, una fragata y un avión de patrulla marítima.

No obstante, ha precisado que el submarino español que participa en esta operación internacional va a dejar de patrullar.

La ministra he hecho hincapié en el agradecimiento a los miembros de la misión por el hecho de que su labor esté permitiendo que se conviertan en realidad los deseos de libertad del pueblo libio.

Los mandos de la misión en Libia, ubicados en la base de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han explicado en la videoconferencia que se espera que entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana del próximo sábado despeguen ya de regreso a España los cuatro F-18.

Para ello, han señalado que ya se están realizando todos los preparativos.

Las unidades españolas para la misión en Libia, formada para dar cumplimiento a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, fueron desplegadas el pasado mes de marzo e implicaron el envío de unos quinientos militares españoles.