El expresidente de EEUU Jimmy Carter, el exprimer ministro británico Tony Blair y el ex senador norteamericano George Mitchell mostraron ayer su respaldo a la declaración de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco celebrada el lunes en San Sebastián.

La adhesión de estas tres personalidades fue hecha pública por el colectivo Lokarri.

Diálogo

Carter, según Lokarri, hizo un llamamiento al «diálogo» entre ETA y los gobiernos de España y Francia «para poner fin al conflicto». «Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional», afirmó desde Atlanta, según comunicó Lokarri.

El colectivo destaca, por otra parte, que un portavoz de la oficina del exmandatario británico declaró: «Tony Blair cree que hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin e insta a todos los líderes políticos para aprovechar esa oportunidad».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que ETA hará público próximamente un comunicado, aunque desconoce cuándo, incertidumbre que comparte con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en la conversación telefónica que tuvieron esta semana le dijo que no tiene la certeza de que sea antes del 20-N.

Por otra parte, la ausencia de Patxi López en la reunión de San Sebastián provocó las críticas del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que dijo que se tenía que haber «achicharrado si hubiera sido necesario» para llegar a la paz, a lo que el lehendakari le ha respondió que «no se equivoque» porque los socialistas se han «achicharrado siempre».