Rodríguez Zapatero y Patxi López durante el encuentro mantenido ayer en Ajuria Enea, Vitoria. | VINCENT WEST

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado su apoyo las 'Bases para la unidad, la concordia y la convivencia', dadas a conocer el pasado septiembre por el lehendakari, Patxi López, que, entre otras cosas, propone un acercamiento de presos de ETA al País Vasco. El líder del Ejecutivo, que ha celebrado el fin de la violencia como el «mérito de todos los vascos», ha subrayado que ahora se necesita «diálogo y convivencia».

La recepción a un presidente del Gobierno en la residencia oficial del lehendakari es un gesto inusual que no ocurría desde 1980, cuando el presidente Adolfo Suárez visitó al entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.

Zapatero anunció su «pleno respaldo» a la iniciativa desarrollada por López que, según dijo, está «basada en el diálogo». Fue el pasado 29 de septiembre cuando el presidente vasco dio a conocer este plan en el Parlamento de Vitoria. Plantea la necesidad de una «orientación consensuada, dinámica y flexible» de la política penitenciaria que contemple «el acercamiento progresivo» de los presos de ETA, «siempre y cuando» se favorezca su reinserción.

Régimen de Prisiones

En aquel discurso pronunciado en el debate de política general de la Cámara de Vitoria titulado 'Un compromiso con la libertad y la convivencia democrática', López defendió modificaciones en el régimen de Prisiones que deberán concretarse «de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista».

Otro de los planteamientos para la 'concordia y la convivencia' es el compromiso con la posibilidad de que «todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad» tengan «un reconocimiento legal». Además López se refirió a los «abusos policiales» asegurando que «esa lacra de todo estado totalitario que son las torturas, perduraron un tiempo en las estructuras del Estado que se estaba transformando».