El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. | Zipi

El PP abrió ayer la posibilidad de que, en caso de que su partido acceda a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, privatizará «en todo o parte» las televisiones autonómicas y, a efectos de organización, integraría la Agencia Efe en la Corporación RTVE.

Así lo anunció ayer por boca de su vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, en una jornada sobre las políticas audiovisuales de su partido y el PSOE organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas.

En las mismas, González Pons también planteó la posibilidad de que TVE quede como principal promotora del cine español y que las cadenas privadas dejen de pagar el tres por ciento de sus ingresos para financiarlo, tal y como sucede en la actualidad.

El socialista Oscar López, quien intervino en las jornadas por parte del PSOE, respondió que, desde un Gobierno que ha defendido que se suprima la publicidad de TVE, puede entender que se «pueda estudiar la supresión de la publicidad en las autonómicas».

Sin embargo, sobre la privatización dijo que «si un gobierno autonómico del PP quiere privatizar una televisión autonómica, basta con cerrarla y darle el canal al sector privado».

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidenta, Elsa González, aseguró ser consciente de que hay que obtener el máximo rendimiento de los recursos públicos, pero «empobrecer nuestros medios de comunicación afectaría negativamente a nuestra democracia».

Reforma urgente

González Pons aseguró que es «necesario actualizar las estrategias que se han llevado a cabo» por parte del actual Ejecutivo en materia audiovisual de «manera urgente», aunque por otra parte mostró su «compromiso», en caso de que el PP gane las elecciones, de que la publicidad no vuelva a TVE.