MD26. MADRID, 09/11/2011.- La periodista María Casado (c) posa junto a los candidatos de los partidos con representación parlamentaria antes del comienzo del debate celebrado esta noche en TVE. De izda a dcha: el cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka; el alcalde de Madrid y número cuatro en la lista del PP por la capital, Alberto Ruiz Gallardón; el ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSOE por Álava, Ramón Jaúregui; el número dos de CIU en su lista por Barcelona, Pere Macías, y el cabe | Alberto Mart

Los representantes de CiU, Pere Macias; PNV, Josu Erkoreka; e IU, Gaspar Llamazares, en el debate «a cinco» que se celebró anoche en TVE con motivo de la campaña electoral han culpado por igual a los gobiernos del PP y del PSOE de la crisis económica. Un debate en el se debatió también sobre ETA, la corrupción y el desprestigio institucional irrumpen en el debate.

Erkoreka recordó que en los años noventa y con un gobierno socialista se instaló en España la idea de que la mejor política industrial «es la que no existe», en tanto que años después, ya con un Ejecutivo del PP, se impulsó una economía «centrada en el ladrillo» y «de esos polvos, esos lodos».

Por su parte, el representante de CiU en el debate, Pere Macias, también culpó a los anteriores gobiernos de la situación, pero pidió no perder el tiempo buscando responsabilidades y aseguró que sólo con la reactivación económica se podrá crear empleo.

Misma sintonía

En nombre de IU, Llamazares lamentó escuchar tanto en boca del PSOE como del PP «la misma sinfonía», que dijo que consiste en defender los ajustes y recortar el gasto público porque, teóricamente, la causa de la crisis ha sido el despilfarro público. Por contra, aseguró que el origen de la misma ha sido el despilfarro privado.

Los representantes de Coalición Canaria, BNG y UPyD en el Congreso en la presente legislatura abogaron por adoptar medidas eficaces para que España logre salir de la crisis económica y apostaron por dejar atrás el despilfarro y los gastos superfluos que consideran que han sido habituales.

Jáuregui y Gallardón rechazaron las críticas del resto de participantes en el debate y se enzarzaron entre sí al comparar la situación económica actual con la vivida en la etapa de los gobiernos del PP. El ministro de la Presidencia criticó al alcalde de Madrid por la «nostalgia» que siente del Ejecutivo de Aznar cuando la situación actual es bien distinta porque ahora no fluye el crédito.

Parados

Según Jáuregui, la política económica del PP fue un éxito que se desplomó y que llegó a generar tres millones de parados cuando se dejó de construir vivienda. Gallardón se defendió recalcando que no es nostalgia lo que siente por un gobierno que creó cinco millones de puestos de trabajo.

Jáuregui sostuvo que todos los males se generaron en el Gobierno de Aznar y acusó al PP de no ayudar a Zapatero para salir de la crisis.

Frente a estas acusaciones, el «número cuatro» en la lista del PP por Madrid aseguró que el PP «ha estado ayudando siempre» y contrapuso el sí del líder popular «en cinco minutos» a la propuesta del presidente Zapatero sobre la reforma de la Constitución y la «actitud» de Rubalcaba, que, a su juicio, no quería esta modificación de la Cara Magna.