El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el apoyo de los vascos a su proyecto para «asegurar la paz» y, tras destacar la necesidad de que los demócratas actúen desde la «unidad» en esta materia, recordó que los socialistas «han tragado mucho» por mantenerla. Este ha sido el primer mitin en el que Rubalcaba ha hablado sobre la situación actual de ETA.

Rubalcaba participó ayer en Vitoria en un acto electoral del PSOE, en el que estuvo estuvo acompañado por el ministro de Presidencia y candidato por Alava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, y por el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López.

El candidato a la Presidencia del Gobierno expresó su «alegría» por estar en Euskadi y, en referencia a la visita que realizó a San Sebastián tras el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA, aseguró percibir entre los socialistas vascos la misma satisfacción, aunque «más reposada».

Además, se dirigió a Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, que asistió al acto, para agradecerle su apoyo.

Unidad

Rubalcaba destacó la necesidad de que los demócratas mantengan la «unidad» tras el fin del terrorismo de ETA y recordó lo que ha «tragado» su partido en aras a dicha unidad.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno subrayó que siempre hay que tener en cuenta a las víctimas del terrorismo y recordó que «siguen sufriendo».

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, reprochó al Partido Popular que no haya tenido la «gallardía» de pedirles perdón por «sus insultos», aseguró que los populares les habían acusado de «traicionado a los muertos» al «arrodillarse ante ETA», cuando se ha conseguido «acabar con el terrorismo sin concesiones».