El diario Gara ha publicado un adelanto de la entrevista realizada con dos portavoces de la banda terrorista y que saldrá a la luz mañana en el que afirman que "el desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos".

Según la publicación, los portavoces explican que el anuncio del pasado mes de octubre es resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".

Además, afirman que la decisión sobre la lucha armada "no era sencilla", antes de remarcar el "gran sentimiento de responsabilidad" que les provoca la declaración del 20 de octubre, que por su nivel ven equiparable sólo a dos momentos anteriores: la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco.

ETA habla también de su relación con los agentes internacionales, arrojando más luz sobre la Declaración de Aiete. Y explica cuál es su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del PP a La Moncloa. Pero por encima de ello subraya su convicción de que la clave de los avances está en la sociedad vasca. En este punto, concreta que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política".