Imagen del panel de cotizaciones del IBEX 35 de la Bolsa de Madrid. | PACO CAMPOS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el estancamiento de la economía española, que no creció entre julio y septiembre (0,0 %), en tanto que el ritmo de avance interanual se mantuvo en el 0,8 %.

Por primera vez el INE ha calculado la contabilidad nacional de acuerdo con la nueva base 2008, en lugar de la base 2000 que utilizaba hasta ahora, lo que supone que se ha modificado una décima al alza el crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre, que pasa del 0,7 al 0,8 %.

La estimación adelantada hoy supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el pasado 31 de octubre en lo que a la evolución trimestral se refiere, ya que el supervisor calculó una décima menos de avance anual (0,7 %), aunque ya advirtió que los cambios de metodología introducidos por el INE podrían hacer variar las cifras.

Según el INE, la evolución económica sigue mostrando una pauta similar, de forma que la demanda externa continúa mostrando una elevada aportación al crecimiento que compensa parcialmente la contribución negativa de la demanda nacional.

Noticias relacionadas

De acuerdo con lo adelantado por el Banco de España, el estancamiento es achacable a los recortes de gasto de las administraciones públicas y a la prolongación de la contracción en el sector de la construcción.

La aportación del sector exterior al PIB siguió siendo positiva, sobre todo, por el dinamismo del turismo.

No obstante, el supervisor advierte de que las exportaciones de bienes y el turismo -que constituyen el principal soporte de la economía- podrían desacelerarse en el último tramo del año.

Además, señala que la debilidad de la actividad se ha dejado sentir en el ritmo de reducción del desequilibrio fiscal, ya que la recaudación por cotizaciones sociales e impuestos especiales se encuentra por debajo de la previsión presupuestaria, lo que pone en riesgo el objetivo de déficit del 6 % del PIB en 2011.

El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 16 de noviembre.