Rajoy besa a un niño antes de un mitin de la campaña de las elecciones generales que su formación celebró anoche en Oviedo. | ELOY ALONSO

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya hace gestiones propias de quien se ve el próximo presidente del Gobierno, como tantear a los entornos de los Ejecutivos alemán y francés o pensar en la configuración de su equipo, en los que ha dado casi por hecho que habrá independientes. Por primera vez en campaña, y quizá por última, el candidato del PP se acercó en León al medio centenar de periodistas que le están siguiendo estos días por donde quiera que vaya, y aunque ha sido una reunión informal breve, de apenas quince minutos, permitió conocer algunas de las intenciones del favorito para ganar las elecciones, al menos a tenor de lo que indican las encuestas.

El líder del PP sabe que sus primeros días de gestión serán complicados porque la tormenta en la zona euro no amaina, si bien, tal y como indicó, el simple hecho de que surja en España un nuevo Gobierno con ideas claras, promesas inequívocas y un plan de actuaciones concretas ayudará a reforzar la estabilidad financiera.

Pensiones

Una de las prioridades del «Rajoy presidente» serán las pensiones, que un posible Gobierno del PP actualizará el 1 de enero del año que viene. Aunque prefirió abordar con prudencia, toda vez que no sabe qué cuentas públicas se va a encontrar, Rajoy reclamó que la actualización será una de sus primeras medidas.

De quienes integrarán su Gobierno y cómo lo diseñará no avanzó nada, aunque sí ha dado a entender que habrá independientes en él, profesionales sin trayectoria política que compartirán sus funciones con políticos de toda la vida especializados en ámbitos concretos. Sólo salió un nombre en la conversación, el de José Manuel González Páramo, consejero del Banco Central Europeo que la emisora ABC Punto Radio ha colocado al frente del Ministerio de Economía y de Exteriores, en lo que sería una absorción de Departamentos sin precedentes en los Ejecutivos democráticos. Rajoy ha respondido escuetamente al respecto: «Ni confirmo ni desmiento».