La normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España durante la primera parte de la jornada de votación de las elecciones generales que se celebran hoy.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, así lo han indicado en la primera rueda de prensa de la jornada electoral en el centro de datos del Palacio de Congresos de Madrid.

Ambos han subrayado que la normalidad es «absoluta» y que se han producido las incidencias de todas las citas electorales, con varios locales electoral con la cerradura rota, que ha sido resuelto inmediatamente; el retraso en la llegada de algunos miembros a sus mesas y unas pancartas en las inmediaciones de establecimiento electoral, que ha sido retirada.

Gallego ha explicado que prácticamente la totalidad de las 59.876 mesas se han abierto con normalidad y, desde las 09:00 de la mañana, los ciudadanos españoles están votando con «absoluta normalidad».

Los sistemas de transmisión electrónica han funcionado perfectamente y Canarias ha superado la media de transmisión de datos con la utilización de PDA, según la subsecretaria.

En Motril (Granada), las intensas lluvias han motivado que el colegio, que estaba situado en Virgen del Mar, se haya tenido que trasladar a un hogar de pensionistas.

En la localidad riojana de Villaroya, con diez habitantes censados, han abierto la mesa electoral y la han cerrado poco después porque todos los habitantes ya han votado.

La Subsecretaria de Interior ha indicado que, ante la alerta naranja en ciertas zonas del país por lluvias, ha habido un seguimiento especial por la Sala de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil para detectar cualquier incidencia que se pudiera producir.

Gallego ha indicado que no hay nada que destacar producido por las lluvias, salvo en Motril (Granada) y algún retraso mínimo en Cataluña en la apertura de los colegios.

Noticias relacionadas

Las cifras

Un total de 35.779.208 españoles, 707.000 más que en los comicios generales de 2008, están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán las Cortes Generales de la X legislatura.

De los 35,7 millones de españoles que pueden ejercer el derecho al voto, 34,29 corresponden a residentes en España y 1,48 a españoles que viven en el extranjero.

Desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, los españoles residentes en el país pueden ejercer su derecho al voto en las 59.876 mesas que se conformarán con 179.628 personas y que estarán ubicadas en 23.082 colegios electorales.

Casi 100.000 agentes velarán por la seguridad de la jornada, en la que se movilizarán más de 28.000 policías nacionales, 45.500 guardias civiles y 23.000 miembros de las policías locales y autonómicas.

El Ministerio del Interior ha extendido al 86 por ciento del territorio -todos los municipios de más de 2.000 habitantes- el uso de dispositivos electrónicos tipo PDA para la transmisión de los datos de la votación con el fin de conseguir que el escrutinio sea más rápido.

En el caso de Madrid, Barcelona y Canarias, la transmisión de estos datos cubrirá el total de colegios electorales.

Los datos oficiales sobre la jornada, tanto los avances de participación (previstos para las 14:45 horas y para las 18:45), así como los resultados, podrán seguirse en la página web «generales2011.mir.es».

En el centro de prensa se han acreditado un total de 552 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros.