Rajoy y Zapatero han iniciado el traspaso de poderes con una reunión en la Moncloa | Efe

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunieron ayer por vez primera en La Moncloa tras las elecciones generales para analizar el traspaso de poderes, una entrevista de más de dos horas centrada en la crisis económica y financiera, precisamente la crisis es la que ha precipidado la reunión. La cita, «cordial» según ambas partes, se celebró entre las cinco y las siete de la tarde fuera de los focos de los medios de comunicación y tuvo como eje la crisis de la zona euro y de los mercados, así como el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 9 de diciembre, al que acudirá Zapatero como presidente en funciones.
Otra reunión
Han dado de esta forma los primeros pasos para el traspaso de poderes y han quedado en reunirse de nuevo antes de la cumbre europea, en la que no está previsto que participe ningún representante del PP.
Horas antes de esta entrevista se habían reunido también en La Moncloa el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, encargados de coordinar la transición durante las próximas semanas. El Gobierno en funciones se ha comprometido a mantener informado al PP de todas las decisiones que adopte en las próximas semanas y a consensuar la posición española en cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura.
Jáuregui y Sáenz de Santamaría han abordado los cauces para que el partido reciba la información y la documentación que necesita de cara a formar Gobierno. El vicepresidente territorial en funciones, Manuel Chaves, avanzó ayer la posibilidad de acortar plazos para que la investidura se celebre el 15 o el 16 de diciembre, aunque el presidente del Congreso, José Bono, ha recordado que hay que esperar a que se formen los grupos parlamentarios y a que el Rey se reúna con los representantes de las fuerzas políticas.