Imagen de un avión de Iberia.

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha confirmado que convocará una huelga en diciembre como respuesta a la creación de Iberia Express, según adelantó el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, en un encuentro con la prensa.

Peral aseguró que aún no está claro el calendario de los paros porque los pilotos están esperando la respuesta de los colectivos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), pero aseguró que si finalmente éstos deciden no convocarla, los pilotos harán huelga igualmente.

«Nosotros vamos a hacer huelga en diciembre, estamos esperando al resto de colectivos», aseguró Peral, quien detalló que el colectivo de pilotos puede convocar huelga con 10 días de antelación, mientras que el resto de colectivos tiene que anunciarla con quince días, por lo que las fechas podrían coincidir con las celebraciones navideñas, ya que según calcula, los paros tendrían que ser anunciados tras una reunión con el resto de colectivos que se celebrará la semana que viene.

Ruptura de las negociaciones

Peral aseguró que no les queda otro camino tras romper ayer Iberia las negociaciones durante la reunión que mantuvo la compañía con los pilotos, al asegurar que no negocia la creación de Iberia Express fuera de la compañía a pesar de las cesiones del colectivo, que asegura que su propuesta crea más ahorros que los que plantea Iberia.

De hecho, según el informe independiente elaborado por la auditora Grant Thorton que fue detallado por Peral, la propuesta de Iberia establece un ahorro con respecto a los pilotos de 25 millones de euros anuales frente a los 100 millones de la del Sepla, que asegura haber ofrecido a la compañía «todo lo que pedían» y que aún así se han negado a negociar porque el objetivo «no es reducir costes».

Concretamente, Peral acusó a la actual gestión de Iberia de hacer el «trabajo sucio» del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, cuyo objetivo es romper el convenio de los pilotos que protege las operaciones de Iberia en Barajas, limitar su crecimiento y convertir en la aerolínea española en su 'low cost' particular.

Según denunció, la intención de IAG es comprarse la portuguesa TAP y montar dos 'low cost' para el Sur de Europa para volar lo que no quiere hacer British, que ha presentado un plan de crecimiento «brutal» para quedarse dentro de cinco años con Iberia «gratis», según los acuerdos de la fusión.

Peral asegura que Walsh está urdiendo su plan a través del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, quien rechaza la propuesta de ahorros de los pilotos y asegura «haberles declarado la guerra».

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De hecho aseguró que Sánchez-Lozano ha vuelto a violar el convenio colectivo de los pilotos al anunciar a los directores operativos de Iberia que British va a realizar vuelos a Asia con sus aviones desde Barajas.

Propuesta de los pilotos

En contraste, los pilotos proponen a la compañía una propuesta de un coste de hora bloque previsto en 324 euros que se sigue reduciendo hasta 250 euros en 2019, con lo que se convierte a Iberia en «la compañía más eficiente a nivel mundial» y se propone un plan de crecimiento que tiene como objetivo que Barajas sirva de conexión entre Latinoamérica y Asia con lo que se atrae pasajeros de negocios y se convierte al aeródromo madrileño en un centro de alto nivel, lo contrario que los planes de British de atraer 'low cost' y «turismo de alpargata».

Además, señaló que la compañía está empujando al colectivo a la huelga para enfurecer a la sociedad tomando la compañía «como rehenes» a los propios pasajeros y lamentó que los paros tengan que ser convocados en estas fechas, pero explicó que debido a la ley de servicios mínimos, que establece un 95% para los pilotos «si no se hace el paro en fechas importantes no sirve para nada». «Esto le tiene que costar dinero a British», explicó.

Los pilotos amenaza con marcharse

Peral adelantó que unos 400 pilotos de Iberia han pedido a la empresa su certificado de horas de vuelo con el objeto de abandonar la empresa si finalmente «se convierte en la 'low cost' de la compañía británica».

«No queremos ser los pilotos 'low cost' de Iberia», destacó Peral, quien aseguró que las compañías asiáticas y de Oriente Próximo están generando una gran demanda de pilotos con experiencia, como es el caso del colectivo de Iberia, compuesto por 1.500 profesionales.

Peral, no obstante, aseguró que no se trata de un pulso a la empresa sino de una elección natural, ya que compañías como la china HNA hace ofertas para pilotos con base en Madrid de un salario anual de 186.000 euros anuales.

«Sepla está dispuesta a poner en el mercado un bloque de pilotos», afirmó el responsable, quien afirmó no formar parte del mismo pero que reconoció que si la compañía finalmente crea la 'low cost' fuera de Iberia, acaba con el convenio y sigue los planes de British, también se irá.

«Antes de irnos a China intentaremos todos los medios legales», señaló el responsable, quien mostró su rechazo a la propuesta de mediador de Iberia porque lo consideran un árbitro que la compañía quiere nombrar para dar al traste con el convenio.