Los dos aspirantes más probables a la Secretaría General del PSOE, la ministra Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, no tomarán una decisión sobre sus respectivas candidaturas al menos hasta después del debate de investidura, que será el 19 de diciembre.

Chacón, que asistió a la celebración de la Constitución en el Congreso, se ha dado como plazo incluso hasta después de Navidad -aunque no ha aclarado si se refería al 25 de diciembre, o cuándo da por terminadas estas festividades-.
En todo caso, fuentes de su entorno han asegurado que no hará ningún anuncio mientras siga siendo ministra de Defensa en funciones, cargo que ocupará hasta el día 22.


De ‘puente'

En el caso de Rubalcaba, que también acudió al acto, dijo que no lo decidirá hasta después de la investidura, en conversación informal con los periodistas en el Congreso.

Rubalcaba, que tiene intención de irse unos días de ‘puente', subrayó además que la decisión todavía no la ha tomado y que es una decisión «personalísima».

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer su total neutralidad en el proceso de elección de su sucesor al frente del partido. Zapatero aseguró que en ningún momento se decantará por uno u otro candidato.