Expresos de ETA, Batasuna y organizaciones de la izquierda abertzale hicieron ayer una llamada a la «movilización popular» para lograr la «vuelta a casa» de los presos y huidos de la banda terrorista y para superar «las razones de su existencia», en lo que entienden como una «amnistía».

Aseguraron que la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA y contra la política penitenciaria será «colosal» y «marcará una frontera entre el pasado y el futuro».

«A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca», destacó un portavoz de este colectivo en el frontón de Azpeitia (Gipuzkoa), donde se reunieron unos 400 exreclusos.


«Camino sufrido»

Begoña Uzkudun y José Antonio Torre Altonaga, que cumplió una condena de 19 años de prisión por el atentado en la central de Lemóniz en 1978, leyeron un texto en euskera y castellano en el que mostraron su «absoluta seguridad» de que lograrán llevar a los presos «a casa», aunque «el camino será sufrido, pero también estimulante».

«El camino que hay que recorrer para superar las bases del conflicto debe ser recorrido, necesariamente, junto con el camino de dar salida a sus consecuencias. El proceso que estamos llevando a cabo debe traer de vuelta a casa a todos los presos y superar las razones de su existencia. Eso es lo que nosotros entendemos como amnistía», subrayaron.

El ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste ‘Antxon', el exdirigente de Batasuna Joseba Permach, la abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta y los expresos de ETA José María Sagarduy ‘Gatza' y Jon Agirre Agiriano se encontraban entre los asistentes a esta comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se admitieron preguntas.

Subrayaron que el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) «siempre ha tenido una actitud clara a favor de la solución del conflicto» y que con su apoyo «al proceso democrático» y al acuerdo de Gernika «ha demostrado que se mantiene en esa actitud».