El diputado y ex ministro Jesús Posada será el presidente del Congreso, y el senador Pío García Escudero el de la Cámara Alta, ha desvelado hoy el líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha comunicado estos nombramientos en su intervención ante los miembros de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, reunida en Madrid.

El alavés Alfonso Alonso será portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, mientras que el gallego José Manuel Barreiro irá a la del Senado.

Jesús Posada y Pío García Escudero tomarán mañana posesión de sus cargos en las sesiones de constitución de ambas cámaras.

También tomarán posesión el resto de los miembros del PP en las Mesas, tal y como el líder ha desvelado hoy ante su Junta Directiva.

Habrá en la cámara baja dos vicepresidentes del partido, así como dos secretarios, porque ese ha sido el acuerdo con el PSOE, cuyos términos también los han dado por válidos los socialistas en su Ejecutiva, tal y como ha comentado el propio Rajoy.

Según ese pacto, el PP tendrá cinco integrantes en la Mesa, el PSOE tres y CiU dos.

En el Senado también ha habido acuerdo, y además del presidente, habrá tres integrantes más del Partido Popular, por dos del PSOE y otro más de CiU.

Los populares estarán representados en la Mesa del Congreso por Posada, por Celia Villalobos como vicepresidenta primera y por la catalana Dolors Montserrat como vicepresidenta tercera. En una secretaría repetirá Ignacio Gil Lázaro, en tanto que en la otra que corresponde al PP se estrenará el navarro Santiago Cervera.

La vicepresidencia del Senado recaerá de nuevo en Juan José Lucas, igual que ocurre en el caso de Matías Conde, pues también repetirá en una secretaría de la Cámara Alta.

Rajoy ha reconocido que decisiones como estas son «difíciles», pero al final ha sentenciado que cada opción es «buena».

La que más extrañeza ha causado es la de Posada para la Presidencia del Congreso, pues aunque veterano, amigo de Rajoy desde hace tiempo y conocedor del funcionamiento de la Cámara, los propios dirigentes del PP veían mejor colocado al catalán Jorge Fernández Díaz.

De él ha destacado Rajoy que no iba a hacer afirmaciones «objetivas», pues su currículum habla por él: presidente de Castilla y León, ministro y hasta hace poco presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

«Tiene suficientes conocimientos y arraigo para ser un magnífico presidente», ha concluido Rajoy.

Alfonso Alonso ha permanecido los últimos cuatro años al lado de Soraya Sáenz de Santamaría en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, algo que el líder del PP ha destacado.

Barreiro ha desempeñado varios cargos en la Xunta de Galicia con Fraga y era senador.