El expresident de la Generalitat Francisco Camps durante su declaración en la segunda jornada del juicio conta él y el exsecretario regional del PP Ricardo Costa (d) por la denominada causa de los trajes del caso Gürtel. | J. C. Cardenas

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha declarado hoy ante el jurado del juicio que se sigue contra él por un supuesto delito continuado de cohecho pasivo que supone que sus conciudadanos querrán que vaya siempre «bien vestido».

La representante de la Fiscalía Anticorrupción, Concepción Sabadell, está basando hasta ahora su interrogatorio a Camps en la relación que mantenía con el responsable en Valencia de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez «el Bigotes», y en la adquisición de las diferentes prendas de vestir que supuestamente aceptó de la trama Gürtel.

Según ha dicho en el juicio, es «imposible» que encargara un traje en noviembre de 2005, una época en que compraba esas prendas en unos grandes almacenes donde tiene una ficha de cliente que acredita, según Camps, su «conducta de compra».

En este sentido, ha asegurado que no visitó Milano hasta la primavera de 2006 y que los trajes supuestamente adquiridos allí fueron devueltos en el mes de septiembre.

Camps, como ya relató ante el magistrado José Flors el 20 de mayo de 2010, ha afirmado que no fue él quien devolvió los trajes, sino el chófer de su coche oficial y su escolta.

Ha reconocido que entró en la tienda Milano de Madrid porque los trajes eran la mitad de caros que los de El Corte Inglés, donde solía confeccionárselos, «porque uno tiene el sueldo que tiene e intenta ajustarse».

El expresidente, que asegura que abandonó la Generalitat con un patrimonio menor al que poseía cuando entró, aceptó que el sastre José Tomás le enviara a su casa cuatro trajes, pero decidió devolverlos porque no le venían bien.

Después de intentar arreglarlos y ver «que no funcionaba», uno de sus escoltas fue a la citada tienda de Madrid, los devolvió y su relación con Milano «se acabó para siempre».

Relación con los cabecillas de la trama

Además, Camps ha contado hoy ante el jurado que conoció al supuesto cabecilla de la trama «Gürtel» Alvaro Pérez «el Bigotes» en 2002, año desde el que se encargó de organizar la infraestructura de casi todos los actos de partido del PPCV.

Según ha dicho a preguntas del Ministerio Fiscal en el juicio que se sigue contra él y Ricardo Costa en la llamada «causa de los trajes» del caso Gürtel, no sucede así con los otros dos supuestos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, a quienes asegura no conocer.

Noticias relacionadas

Tras un primer acto de proclamación desarrollado en Alicante, con el que quedó muy satisfecho, «el Bigotes», que también organizaba actos de su partido a nivel nacional, según ha dicho, se «vinculó» al PPCV tras las elecciones de 2004 y desde entonces, participó en «todo tipo de actividades» similares en la Comunitat Valenciana.

«Soy absolutamente inocente»

Tanto Camps como Costa han rechazado este martes conformarse con las acusaciones formuladas por ministerio fiscal y acusación popular. «En absoluto me conformo, soy absolutamente inocente», ha dicho Camps, mientras que Costa ha señalado: «no me voy a conformar».

Así se han pronunciado en la primera sesión del juicio tras preguntarles el magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, si, oídas las acusaciones, estaban de acuerdo con esos hechos.

Camps y Costa han escuchado la lectura de las distintas calificaciones al inicio de la causa en la que se juzga a ambos por un delito de cohecho impropio pasivo, y que continúa con el trámite para que las partes pueden pedir la práctica de nuevas pruebas.

El juicio contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, acusados de un delito de cohecho impropio, acaba de dar comienzo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde ya se ha constituido el jurado que deberá emitir un veredicto.

El magistrado presidente del jurado, Juan Climent, ha denegado a Camps y a Costa su petición de poder sentarse junto a sus abogados.

Segunda jornada

El Palacio de Justicia de Valencia acoge hoy la segunda jornada de la vista oral por la denominada «causa de los trajes» del caso Gürtel tras la maratoniana selección de los miembros del jurado que consumió ayer la sesión en la que iban a declarar Camps y Costa.

Los primeros en tomar la palabra, tras la lectura de las calificaciones de los hechos, serán los representantes de las acusaciones y de las defensas, quienes formularán una exposición inicial dirigida a los nueve miembros del tribunal popular.

Seguidamente, Camps y Costa se someterán al interrogatorio de las partes, tras lo cual el magistrado Juan Climent dará paso a la declaración de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «el Bigotes"-, así como de los testigos Víctor Campos y Rafael Betoret, quienes han evitado el juicio al reconocer el delito y pagar una multa de 9.600 euros.

Camps y Costa se enfrentan a sendas penas de multa de 41.250 euros por adquirir trajes y otras prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que fueron supuestamente abonadas por los responsables de la trama «Gürtel».