El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ayer, en la toma de posesión de los nuevos cargos de su Ministerio. | Maria Nadal

El Gobierno ha defendido los ajustes presupuestarios aprobados el pasado viernes y ha anunciado un nuevo paquete de medidas para controlar el déficit. Miembros del Ejecutivo han reivindicado la necesidad de adoptar estas iniciativas durante una jornada en la que ha proseguido la incorporación del segundo nivel de la Administración con la toma de posesión de los altos cargos nombrados el 30 de diciembre.

Los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han explicado que ha sido difícil tomar estas medidas «desagradables», pero necesarias para estabilizar las cuentas públicas.

Iniciativa

Estas iniciativas, ha comentado Montoro, mostrarán a «los socios europeos e internacionales» que en España hay un Ejecutivo que tiene iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que con la subida de impuestos se está pidiendo un esfuerzo proporcionado y temporal a todos los ciudadanos, una tarea difícil pero posible.

«El trabajo es urgente», ha insistido Montoro, que ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves nuevas medidas para «taponar la herida» del déficit público, aunque sin concretar en qué consistirán.