El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que la discusión con la patronal para prorrogar la moderación salarial está muy avanzada, por lo que cree que el acuerdo está próximo.

En declaraciones a la Cadena COPE, Toxo se ha referido también al contrato a tiempo parcial como una «pieza importante» de la negociación con la CEOE sobre la reforma laboral.

Al respecto, ha dicho que es un asunto difícil sobre el que se está tratando de buscar el equilibrio entre la necesidad de facilitar la actividad a las empresas y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Sobre la posibilidad de impulsar el «miniempleo» (trabajos parciales de baja remuneración), el responsable de CCOO se ha mostrado contrario, porque cree que no es una receta adecuada para España, donde considera que lo más importante sería hacer aflorar el empleo sumergido «para acomodar la tasa de paro a la realidad».

Ha explicado que la fórmula del «miniempleo» obedece a un contexto muy específico, el de Alemania, donde se ha utilizado esa fórmula como complemento para personas que ya tenían otro trabajo y podían así completar sus ingresos.

En referencia a los plazos dados por el Gobierno a los agentes sociales para que consigan un acuerdo, ha insistido en que hay cierta flexibilidad, ya que se trata de una negociación compleja.

Además ha hecho hincapié en que los sindicatos están haciendo un esfuerzo por consensuar con la patronal «cambios racionales que permitan dar una expectativa más amplia sobre todo a los jóvenes», ya que se trata del colectivo que está sufriendo el desempleo en mayor medida.

Asimismo, ha dicho que «en otras circunstancias y con una coyuntura económica más favorable» le habría gustado poder negociar con la patronal la puesta en marcha del fondo de capitalización del despido y de un modelo de formación más ligado al empleo.

No obstante, reconoce que son reformas que requieren de unos recursos de los que el Estado no dispone en la actualidad, con lo que tendrán que acometerse más adelante.

En la misma cadena, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha corroborado que el pacto con los sindicatos está cada vez más cerca, aunque no se producirá esta misma semana, y que hay reuniones prácticamente a diario para ir cerrando los preacuerdos.