Alfredo Pérez Rubalcaba (d), y Carme Chacón (i). | Efe

Los candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, siguieron ayer sumando apoyos de dirigentes que hasta ahora no se habían decantado por ninguno de ellos y lograron los avales exigidos para disputar la Secretaría General del partido.

Ambos y sus equipos respectivos aprovecharon la reunión del Comité Federal -la última presidida por Zapatero- para lograr la firma de 25 integrantes de este órgano del partido con el fin de ser proclamados precandidatos, estatus que adquirirán en las próximas horas cuando la Secretaría de organización confirme la validez de los avales.

Avales

Rubalcaba presentó 58 avales, mientras que Chacón se quedó cerca de la treintena (27) ya que, según fuentes de su entorno, renunciaron a sumar más una vez conseguidos los requeridos. La recolecta de avales permitió conocer por quién se decantan algunos de los dirigentes que hasta ahora no habían hecho público su apoyo, y, así, el lehendakari, Patxi López, dio su firma a Rubalcaba mientras que el líder de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, apoyó a la exministra.

Aunque Chacón no hizo público el listado de los que la avalaron, su equipo informó de que se han recogido firmas de casi todos los territorios y, entre ellas están las del PSC (con su líder a la cabeza, Pere Navarro), mientras que ninguno de los socialistas catalanes que integran el Comité Federal respalda al exvicepresidente. El equipo de Rubalcaba sí divulgó sus avales y, entre ellos, además de Patxi López, están Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Jaime Lissavetzky y Dolores Gorostiaga.