Fotografía de archivo del 21 de enero del 2011 del presidente fundador del PP, Manuel Fraga. | Efe

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, falleció anoche en su domicilio de Madrid a los 89 años de un fallo cardíaco. Fraga padecía una infección respiratoria importante desde primeros de año a causa de un fuerte catarro y en el momento de su fallecimiento se encontraba rodeado de sus más familiares más cercanos.

Manuel Fraga ha sido una figura clave en la historia reciente de España, no en vano tuvo un papel decisivo durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), la transición y la democracia, en la que trabajó de forma decisiva como padre de la Constitución. Presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005.
El presidente fundador del PP había recibido el sábado un mensaje de afecto dirigido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que le deseaba su pronta recuperación. El presidente fundador del PP, Manuel Fraga atesoró una personalidad única, que le hizo protagonizar anécdotas inolvidables y célebres frases por las que será recordado. A él se le atribuye la famosa «¡¡¡la calle es mía!!!» cuando era ministro de la Gobernación, aunque él negó reiteradamente haberla pronunciado.
Palomares
La imagen más famosa y que aún tienen en la retina muchos mayores es indudablemente el chapuzón que se dio en Palomares, cuando, en 1966, siendo ministro de Información y Turismo quiso demostrar a la población, junto con el entonces embajador de Estados Unidos, que las aguas de esta localidad almeriense no estaban contaminadas.
Una imagen que dio la vuelta al mundo y que se produjo días después de que un bombardero estadounidense, cargado con armas nucleares, chocara con el avión que le suministraba combustible cuando sobrevolaba Palomares y cuyos restos cayeron al mar.
Las reacciones no se hicieron esperan y van desde el aprecio y consideración por parte de dirigentes de la derecha española, hasta el respeto hacia uno de los padres de la Constitución española.