«No a los recortes, salvemos los servicios públicos» fue el lema de la manifestación. | Albert Oliv

Miles de empleados públicos, 30.000 según los sindicatos convocantes y 11.000 según la policía autonómica, se manifestaron ayer en Barcelona en protesta por los recortes laborales incluidos en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat, que ayer empezado a debatir el Parlament.

La marcha, que arrancó a las 17.45 horas de la confluencia de la Vía Laietana con la calle Jaume I, concluyó una hora más tarde en las puertas del Parlament, donde se celebraba el pleno de debate de las cuentas públicas para 2012.

La manifestación, preludio de la movilización que preparan sindicatos y entidades sociales para el próximo 28 de enero para censurar la política de ajustes que lleva a cabo el gobierno catalán, transcurrió sin incidentes.

Líderes sindicales

«No a los recortes, salvemos los servicios públicos», era el lema de la pancarta que abrió la manifestación, en cuya cabecera desfilaron los principales líderes sindicales de Catalunya, entre ellos los secretarios generales de CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y José María Álvarez, respectivamente. Los dos líderes sindicales advirtieron al Govern que la administración «tendrá que ceder» y reivindicaron una consulta popular sobre los recortes.

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2012, los segundos de la etapa de gobierno de Artur Mas, superaron su primer escollo en el Parlament, al unir CiU y PPC sus votos para rechazar las enmiendas a la totalidad que había presentado el resto de grupos de la oposición.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se encargó de presentar por la mañana el proyecto, que definió como un ejercicio «de responsabilidad y prudencia» en un contexto de dificultades económicas.