Un avión de Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

La compañía Air Europa calificó ayer de noticia positiva el anuncio del sindicato de pilotos del SEPLA de poner fin a la huelga que inició en agosto pasado, por una presunta externalización de vuelos de Air Europa a la compañía del grupo Orizonia, Orbest.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, criticó hace días, en la feria de Fitur, la actitud de los pilotos, a los que calificó de «chantajear a la empresa».

Pérdidas

Las mismas fuentes señalan que la huelga que mantenía desde el 22 de septiembre «ha sido en todo momento injusta e inútil, porque los únicos perjudicados han sido los pasajeros afectados por los más de 700 vuelos cancelados y la propia compañía, por las pérdidas que la huelga ha generado, en torno a los 67 millones de euros».

Juan José Hidalgo, muy crítico con el colectivo de pilotos de su compañía aérea, afirmaba en Fitur que «no han podido probar los pilotos que hemos externalizado horas de vuelo a Orbest. La huelga ha sido totalmente injusta y con argumentaciones falsas».

El SEPLA informó ayer, a través de un comunicado, que desconvocaba la huelga a petición de la directora general de la aerolínea, María José Hidalgo, quien les había subrayado la difícil situación económica que atraviesa la compañía.

El sindicato señala que con esta decisión pretende garantizar un clima «propicio» para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa y que puede suponer el despido de 46 pilotos de los 520 que conforman la plantilla.