Las gaitas despiden a Fraga tras un funeral que congregó al poder político

| Santiago de Compostela, España |

Valorar:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández (c), acompañados por los expresidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Fernando Laxe, Gerardo Fernández Albor, el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y las ministras Ana Mato y Ana Pastor, junto a todos los exconselleiros que trabajaron con Manuel Fraga, durante el funeral en su memoria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández (c), acompañados por los expresidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Fernando Laxe, Gerardo Fernández Albor, el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y las ministras Ana Mato y Ana Pastor, junto a todos los exconselleiros que trabajaron con Manuel Fraga, durante el funeral en su memoria.

Efe

Galicia ha dado su último adiós de manera oficial a quien fue su presidente durante casi 16 años, en un funeral en la catedral de Santiago con un posterior acto en la Praza del Obradoiro, escenario de las tomas posesión que se sucedieron durante sus cuatro mandatos.

Esta mañana, al igual que en aquellas ocasiones solemnes, los gaiteiros volvieron a tocar en la emblemática plaza, esta vez para despedir con el himno gallego al dirigente popular, que falleció el pasado domingo, y al que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha definido como un hombre "de bien" y para el que ha pedido la "misericordia" de Cristo con su historia y su persona.

Desde los primeros bancos de la catedral, asistieron a este funeral institucional organizado por la Xunta y retransmitido en directo por TVG, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su mujer, Elvira Fernández, y acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como los familiares de Fraga.

En el exterior, unos cientos de personas siguieron la ceremonia por la pantalla gigante habilitada para la ocasión, a los que se sumaron después las que asistieron a la ceremonia en la catedral para el acto final, en el que la organización habla de una asistencia total de unas cinco mil personas.

Entre ellos, unos doscientos gaiteiros, de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y de la Diputación de Pontevedra, que realizaron una versión cantada del himno gallego después de la emisión de unas fotos de Fraga en la pantalla.

Pocas imágenes en blanco y negro hubo en este vídeo "In memoriam 1922-2012", entre ellas las del baño de Fraga en Palomares o una con bombín, de su época de embajador en Londres.

También se vieron fotografías del expresidente gallego con el Papa, el rey y el príncipe Felipe y varios mandatarios extranjeros, como Fidel Castro, así como el que fue jefe de la oposición durante su último mandato, Xosé Manuel Beiras, y con el actual presidente de la Xunta.

La imagen del abrazo entre Feijóo y Fraga cerró este vídeo, visto por los representantes políticos, autoridades y familiares desde un escenario situado en un lado de la plaza.

Además de Rajoy, de los ministros de Defensa, Alberto Ruiz- Gallardón, de Sanidad, Ana Mato, y de Fomento, Ana Pastor y todos los conselleiros del Gobierno gallego, asistieron los tres expresidentes de la Xunta, Fernando González Laxe, Gerardo Fernández Albor y Emilio Pérez Touriño.

También acudió a este funeral una nutrida representación del PP, como su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, el candidato del partido a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Entre los asistentes estuvieron, además, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha destacado, en la homilía del funeral, que Fraga era "una persona de bien" para la que la conciencia "era algo sagrado".

Además, ha enviado al expresidente gallego el "agradecimiento, afecto, estima y oración" de todos los presentes y ha invocado la misericordia de Dios para que sea "compasivo" sobre su historia y su persona.

Barrio ha afirmado que Fraga "supo mirar lejos, con amplitud y profundidad" y también apuntó que fue un hombre que nunca olvidó sus raíces, así como que "no ocultó nunca su fe" y "amó profundamente a Galicia" mientras defendía "los grandes valores de la civilización occidental de Europa".

Para el arzobispo compostelano, Fraga "se le murió" no solo a su familia, sino también a toda Galicia y toda España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

l'amo
Hace más de 8 años

"Yo sólo pido perdón ante Dios y mi confesor", va dir en un ple del parlament gallec en el que un diputat del BNG instaba a Fraga a condemnar les dictadures argentines i Xilena.Idò, ara ja ho podràs fer,un altra cosa es que et perdoni.El que vas fer no te perdò de Deu,ara si em dius de rouco varela, i tot el clero fet a mida per a justificar els crims més detestables,passa;però si hi ha Deu(que no n'hi ha),ho tens magre.

Valoración:-5menosmas

mariade
Hace más de 8 años

'Las gaitas despiden a Fraga' !! estais muy equivocados !! eran los pedos de la buena gente.

Valoración:-1menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 8 años

Muerte el perro muerte la RABIA.

Valoración:-57menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Fraga no es que fuera facha ,más bien diría que era un tío listo que se adaptó al franquismo cuando le interesó y cuando no le interesó creo AP !!!Era Liberal de Derechas .

Valoración:-63menosmas

desodorante anti-facha
Hace más de 8 años

Ellos lo despiden con gaitas,yo lo despido con champagne.......un facha menos....

Valoración:21menosmas

atunrojo
Hace más de 8 años

Un polític defensor de la "dictablana" i, posteriorment, del "Franco,sí pero no". Consider que fou el pare espiritual del desastre urbanístic que hem patit i del "desarrollismo" a tota costa per defensar la indústria turística com a motor principal de la nostra economia, en detriment dels altres sectors. "Las obras (o desastres) quedan, las gentes se van" (Julio Iglesias, gallego)

Valoración:-45menosmas

¡A buen entendedor...!
Hace más de 8 años

¡Bien está lo que bien acaba!.

Valoración:-51menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Y para los que de verdad amamos nuestra historia voy a recordar como se auto disolvió el franquismo mediante el hara kiri para que el Rey no fuera un perjuro, que mucha gente escribe y no lo sabe, como dejó de serlo.La Ley para la reforma Política (Ley 1/1977 de 4 de enero) fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976 con una participación del 77 por ciento del censo y un 80 por ciento de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental del Reino, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino del franquismo, aunque Franco ya hubiera desaparecido en 1975.Fueron derogados los Principios del Movimiento Nacional, el Fuero del Trabajo, el Fuero de los Españoles...lean Historia, razonen y no embistan al trapo.

Valoración:69menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Y de paso les recuerdo que el Rey Juan Carlos I fue educado por Franco para que le sucediera a título de Rey, como así ha sido. En España no hubo ruptura, hubo Transición política negociada, y el dictador impuso a su heredero que es el actual Jefe de Estado.Demagogias las justas y documentadas.

Valoración:78menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Recuerde que es usted responsable de todo lo que escribe...dice el aviso de ultimahora.es. Pues bien, Fraga Iribarne,nº 1 de la promoción de abogados de Las Cortes,catedrático, autor de 90 libros y miles de artículos, ya se adelantó en el año 1966.Si los gallegos le dieron tres mayorías absolutas en democracia por algo sería.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3