Cayo Lara, Willy Meyer y Miguel Reneses. | Efe

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, ha decidido suspender «temporal y cautelarmente» toda su actividad política en la dirección de la federación, después de haber sido imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de la formación.

Fue el propio Reneses quien comunicó su decisión de abandonar la Secretaría de Organización poco antes de comenzar la reunión de la primera Presidencia Federal de IU después de las elecciones generales.

Tras agradecer las muestras de apoyo recibidas, el también diputado autonómico madrileño -escaño que seguirá manteniendo-, explicó ante los miembros de la Presidencia Federal que había tomado esta decisión ante la «cacería personal» que ha sufrido y que atribuyó a intereses «espurios» y «claramente planificada».

Reneses se declaró «plenamente inocente» y afirmó que dejaba cautelarmente sus responsabilidades en el partido porque no quería que resultara perjudicada IU y él, ante todo, siempre ha puesto por encima la defensa de la organización por encima de su interés personal, según dijo.

Tras presentar esta renuncia temporal, que fue recibida por los asistentes en un silencio absoluto, el coordinador federal, Cayo Lara, le agradeció la iniciativa «valiente» que ha tomado y que, en su opinión, le «ennoblece».

Lara confió en que Reneses pueda volver a retomar en el futuro su tarea como secretario de Organización.