Carme Chacón a su llegada al Hotel Abades en Granada donde ha mantenido un encuentro con militantes y simpatizantes para presentar las principales propuestas de su candidatura a la Secretaría General del PSOE. | Efe

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha instado este domingo a la militancia socialista o no tener miedo a abrir las ventanas del partido, a debatir de manera fraternal, y ha alabado el proceso que va a emprenderse en el Congreso Federal, que en contra de evidenciar lío o división, a su juicio es muestra de «libertad y democracia».

«Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido es libertad. Donde algunos quieren ver división, lo que hay en este partido es democracia», ha dicho Chacón frente a un grupo de militantes y simpatizantes en el hotel Abades Nevada Palace, en Granada, entre los que se encontraban representantes del Gobierno andaluz, como el consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica o la titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

En contra de «flagelarse» frente a unos resultados electorales negativos para el PSOE en los últimos comicios, Chacón ha apostado por no tener miedo.

«A lo único que tiene que tener miedo el PSOE es a no reaccionar, a no responder a tanta gente que trata de decirnos cosas y que nos sigue mirando», ha señalado la candidata.

Ha abogado además por el cambio: «Un cambio responsable, sí, un cambio solvente, también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio, porque la gente tiene ojos y memoria».

Durante una intervención de más de 40 minutos, la candidata a liderar el PSOE ha llamado a la militancia a «sentir orgullo» por pertenecer a un partido que es capaz de decidir su futuro con democracia y «libertad individual.

«Sé que es mucho más fácil que alguien señale con el dedo a una personas, eso no crea ruido ni duda», ha apuntado Chacón que, aunque no ha valorado los resultados de los congresos provinciales celebrados, sí ha alabado la actitud ejemplar de las agrupaciones socialistas, como las de Granada, en un momento difícil no sólo para el partido, sino también para el país.

Chacón ha vuelto a insistir en que ella no pronunciará una mala palabra sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene una trayectoria «intachable» y, por ello, ha incidido en que, si ella es elegida la próxima secretaria general, contará con él en la dirección del partido.

«No le quiero ganar el debate a ningún compañero, sino al inmovilismo, empezar a ganárselo al PP».

Además, ha mantenido que al minuto siguiente del Congreso, el partido «será más fuerte, estará más unido, y tendrá mucho más prestigio ante la sociedad».

«La tarea que tenemos por delante es una maravillosa tarea», ha dicho Chacón, que considera además que el debate abierto ha actuado como un poderoso imán para muchos socialistas que habían dejado de acudir a las agrupaciones locales.

«Hay una ola en toda España y hay un montón de compañeros con energía y con talento para poner en pie a este partido».

La socialista catalana ha hecho mención en varias ocasiones a la gestión que han realizado Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero --sus dos legislaturas--.

«Lo mejor que le ha pasado a España en la democracia lleva nuestros nombres, el de Felipe González y el de José Luis Rodríguez Zapatero», ha asegurado Chacón, que ha valorado los avances conseguido en materia de derechos sociales, como el sistema de pensiones o lo logrado en la prestación de una sanidad universal y gratuita y para erradicar la discriminación a mujeres, homosexuales o personas dependientes.