Fernández Díaz se reunió con el consejero catalán Felip Puig. | Alvarado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que durante las pasadas navidades personas del entorno de la banda terrorista ETA han vuelto a extorsionar a comerciantes en el País Vasco, lo que a su juicio demuestra que, «aunque ETA tiene disminuida su capacidad operativa», quiere «mantener un aparato logístico latente».

«Esa información corresponde a la realidad porque lo han vivido personas», comenzó diciendo el ministro sobre estos casos de extorsión, que ha relacionado con la intención de ETA de «mantener un aparato logístico en estado latente». «Eso hace pensar en la sinceridad de sus propósitos y en la bondad de sus propósitos, en todo caso, el Estado está muy vigilante», zanjó en rueda de prensa tras reunirse en el Ministerio con el Consejero de Seguridad de Cataluña, Felip Puig.

Ha enmarcado estos hechos publicados hoy por 'La Gaceta' «en estas pasadas fiestas navideñas y después» y ha detallado que se han producido «de una manera más delicada que cuando se pedía el 'impuesto revolucionario'. «Pero es verdad que se ha producido y supongo que si ha salido en los medios de comunicación es porque comerciantes y personas individuales han tenido esa experiencia que no es alegre y los han denunciado. Eso confirma que tenemos que seguir trabajando todavía», aseguró.