Eguiguren muestra una Biblia que perteneció a Obama y dos catecismos editados en 1820 por dos curas vascos. | Luis Tejido

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha dicho que ve factible la posibilidad de que, tras el cese del terrorismo de ETA, Euskadi pueda tener una constitución propia sin que entre en contradicción con la española, planteamiento que ha sido criticado tanto por el PP como por el PSOE.

Eguiguren ha expuesto esta posibilidad en una conferencia que ha ofrecido en Nueva Economía Fórum en Bilbao, en la que ha afirmado que la reforma del Estatuto de Gernika «no resuelve el problema vasco», que viene «de antiguo» y que no se ha solucionado en los diferentes textos constitucionales.

Ahora, ha dicho el presidente del PSE-EE, «el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente».

El dirigente socialista ha agregado que, tras el cese de la actividad terrorista de ETA, los vascos pueden lograr un «amplio consenso» para dotarse de «una nueva constitución» con la que sería «posible» crear «una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea dependiente ni de Francia ni de España» y que tenga «órganos comunes con Navarra».

Críticas

El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, ha criticado estos planteamientos y ha pedido tanto al Gobierno Vasco, liderado por el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, como a la dirección del PSE-EE que las rectifiquen.

A las críticas a estas consideraciones se ha unido el compañero de partido de Oyarzabal y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quien ha recordado a Eguiguren que la Constitución de los vascos es la misma que la del resto de los españoles, y ésa es la española de 1978.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien también le ha advertido a Eguiguren que la Constitución española es la norma fundamental de convivencia y «la ley suprema» por la que se rige todo el país.