El Gobierno propone que las bodas y los divorcios consensuados sean ante notario

| Madrid |

Valorar:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

«Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va ser una de las primeras medias que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria», ha confirmado en una entrevista en la Cope.

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que, por ejemplo, dos personas que se quieren divorciar «de mutuo acuerdo», que sólo necesitan «una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado», no puedan «formalizar» directamente su divorcio «ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial».

«Lo mismo le digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, porque la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios», se ha preguntado.

De esta forma, Ruiz-Gallardón ha explicado que la reforma permitirá que «muchos asuntos que en estos momentos están atascados» se resuelvan más rápidamente, siempre «con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos». «España es un país que tiene un grado de religiosidad muy superior a la media europea», ha criticado.

«Hay un enorme campo que en estos momentos está atrasando los Tribunales que podemos llevar a una mediación, a una jurisdicción voluntaria», ha señalado, pare defender que España puede estar «orgullosa» de su sistema notarial porque ofrece «seguridad jurídica». «Lo que tenemos que hacer es encargarles a esas personas muchas tareas que en este momento están colapsando los tribunales», ha apuntado.

ADELANTAR RESOLUCION DE TEMAS IMPORTANTES

Asimismo, ha anunciado que también tiene previsto «establecer una serie de mecanismos» que permitan anticipar la resolución de aquellos asuntos «importantísimos» que están retenidos «por ese atasco judicial y que ahora no pueden ser resueltos antes de que se resuelvan los que entraron antes». «Hay decenas y miles de millones de euros que están paralizados, pendientes de resolución judicial y ese dinero no se destina a inversión y no general empleo», ha denunciado.

«Vamos a establecer normas conforme a las cuales nuestros Tribunales puedan adelantar la resolución de esos asuntos», ha aseverado, para defender que no puede seguir funcionando «un sistema judicial que está pensado para la España del siglo XIX». «Creo que introducir criterios modernos de gestión que superen los prejuicios que están anclados en nuestra mentalidad», ha afirmado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

adb
Hace más de 7 años

lo mejor es no casarse, para forma una familia Dios no dijo que tenían que firmar un contrato

Valoración:-4menosmas

Tópalaprivada
Hace más de 7 años

Si consiguen privatizar los casamientos, pronto será un delito que una pareja viva junta sin estar casados.

Valoración:-42menosmas

NOPAGO
Hace más de 7 años

Hace muchos, muchos años, los quen casaban, eran los padres de los novios. Volvamos a esta antigua fórmula que es más barata (y familiar).

Valoración:-2menosmas

Joanet
Hace más de 7 años

Un altre timo de l'estampita. Un procediment gratuit que ara tendrà preu, i car. Efectivament s'ha de cercar feina a la munió de Notaris que es varen forrar a l'època de hipotecas para todos i ara han d'acomiadar empleats perquepè no tenen clients. Els registres civils no estan congestionats però la resta si i, per cert, hauran de ser ratificats davant notari els matrimonis canònics? Bastarà pagar les flors de la notaria per remunerar el notari? Perquè no poden fer tràmits judicials senzills, de mutu acord els advocats que, això si que llevaria molta pressió als jutjats? Toma PP, y a seguir

Valoración:-6menosmas

pprovocatore
Hace más de 7 años

¡ Claro ! No puede ser que los pobres tengan bodas.... ¡ gratis ! Al menos, hay que dar más vidilla a nuestros fachones ........ un servicio público menos .... ¡¡ Y nos seguirán votando !! ¡¡ Para eso ya garantizamos escuelas de formación de PPalurdos !!

Valoración:-8menosmas

ridiculo
Hace más de 7 años

TONTERIAS que lo hagan los patrones de barcos que tambien pueden hacerlo y a los jueces solo el disfrute de los cruceros,no se vayan a cansar.joder no hay paro mas jueces.

Valoración:-5menosmas

Peseteros (mejor dicho eureros)
Hace más de 7 años

Mariano el Registrador, tiene un hermano Notario. Barren para casa.

Valoración:-7menosmas

Alonso
Hace más de 7 años

Muy buena idea, los honorarios que cobrarán los notarios deben ser reglados y controlados. Debe haber sentido comun que no cobren un sablazo, siempre que he ido al notario menos de 5.000euros no ha bajado lo que me ha costado. Eran compras y ventas, no bodas o divorcios. OJO.

Valoración:-4menosmas

bon dia
Hace más de 7 años

Por experiencia hablo, tanto una cosa como la otra, casi parece mas un tramite notarial que de juzgado.

Valoración:-7menosmas

Borat
Hace más de 7 años

Todo lo que sea descongestionar la Justicia es positivo.Simplificar un trámite si no hay desacuerdos es positivo para todos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2