Imagen de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Eivissa. | María José Real

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado hoy seis nuevas rutas desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para abril de este año, que hasta ahora cubría Spanair y que conectarán Barcelona con Alicante, Bilbao, Estocolmo, Hamburgo, Menorca y Múnich.

Además, la compañía irlandesa incrementará las frecuencias en otras seis rutas ya existentes desde Barcelona, como son Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Palma, Sevilla y Tenerife.

Con ello, Ryanair añadirá más de 190 frecuencias invernales en el aeropuerto de Barcelona, y transportará a más de 5,8 millones de pasajeros en 2012 en Barcelona y más de 9 millones en Cataluña, donde ocupa a unas 5.800 personas.

Michael O'Leary ha dicho que, debido al cese de operaciones de Spanair, la compañía irlandesa absorbe la capacidad aérea de la española, lo que supone «el crecimiento y la consolidación de Ryanair en El Prat».

Por el momento, ha descartado que la compañía irlandesa haga la ruta Barcelona-Madrid porque «está muy bien servida», al igual que no volará a Londres o París.

O'Leary ha descartado también que vayan a operar en Lleida, un aeropuerto que, a su juicio, «podría tener futuro pero a día de hoy no es viable».

Además, Ryanair ya opera en Barcelona, Girona y Santander, aeropuertos que, a su juicio, pueden considerarse zona de influencia de Lleida.