El expresidente José María Aznar, en una imagen de archivo. | Emilio Naranjo - EFE - EFE

Los espías norteamericanos se burlan del expresidente José María Aznar y de sus ideas, según desveló ayer el diario Público , difundiendo así la «nueva exclusiva» de Wikileaks, que, al parecer, ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.

En la edición digital de Público , Ignacio Escolar explica que «los voluntarios de la organización han obtenido millones de correos de Stratfor Global Intelligence, la llamada 'CIA en la sombra', a los que han tenido acceso, además, otros 20 diarios.

En uno de los correos que la directora de Inteligencia Geopolítica de Startfor, Reva Bhalla, cruza con otros analistas y agentes, asegura que «el señor presidente -en referencia a Aznar- es un ultra... Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes».

Terrorismo

«Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros países por esta cuestión» dice.

Sobre ETA, y según Bhalla, Aznar cree que «las treguas son sólo medidas para ganar tiempo, nada más».

De los e-mails también se desprenden burlas hacia el aspecto del expresidente y, en concreto, a «sus maravillosos mechones» y al hecho de ir «impecablemente vestido».

Bhalla considera que Aznar está «muy ideologizado» y es de «línea dura» y también señala que «está avergonzado» de su derrota electoral en 2004, por la que ya «ha pagado».

La directora de Inteligencia también se refiere a las clases magistrales que Aznar imparte en el extranjero y asegura que en las mismas Aznar sostiene que Catalunya «fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etc. porque puede integrarlos lingüísticamente con más facilidad, en oposición a los inmigrantes hispano-hablantes».