Fotógrafos y consejeros autonómicos de Economía, en una imagen que da cuenta de la expectación informativa existente al inicio de la reunión del CPFF. | Zipi

Las comunidades autónomas dieron ayer su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 % del PIB, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Catalunya y Canarias. Todas las comunidades del PP votaron a favor. El objetivo de déficit para este año fue uno de los puntos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con la asistencia de los consejeros de todas las autonomías.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió que «nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje», y también ha considerado «absurdo» , «inútil», «inconveniente» e «inoportuno» plantear el debate en términos de pedir más flexibilidad para las regiones que para la administración central.

Además, todas las comunidades dieron su respaldo al mecanismo de financiación de proveedores, con el que las regiones podrán hacer frente a los pagos pendientes. Montoro «lamentó» la postura de los representantes del gobierno andaluz, ya que «hay que entender que la Junta está votando contra la austeridad en el gasto publico», y explicó que les demandó «la máxima transparencia» y que envíen la lista completa de proveedores.

Elecciones

Además, el titular de Hacienda atribuyó a las elecciones del 25 de marzo la oposición de la Junta.

En lo que se refiere a la abstención de Catalunya, Montoro recalcó que se ha condicionado esta postura a conocer los Presupuestos para 2012, aunque recordó que el procedimiento habitual es conocer primero el techo de gasto.

Más información en página 19