El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación decició ayer el cierre de la Embajada de España en Siria en repulsa a la represión del régimen de Bachar al Asad, aunque mantendrá dos diplomáticos en la oficina de la UE en Damasco.

La clausura de la embajada se hará efectiva en los próximos días, una vez que sea repatriado el personal que está destinado en la oficina y que se resuelvan los preparativos logísticos.

La medida ha sido anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, como gesto de condena por las «salvajes matanzas» de opositores ordenadas por las fuerzas del régimen, que se ha traducido en centenares de fallecidos en las últimas semanas.

España sigue los pasos de Francia, Reino Unido y Alemania, los primeros países de la Unión Europea (UE) en cerrar sus respectivas embajadas.

Al anunciar la decisión en el Senado, García-Margallo ha hablado de la suspensión de las actividades de la oficina diplomática.

En un acto posterior en el Palacio de Viana junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el ministro ha precisado que este cese es la «fase previa» al cierre. «Esperamos que sea lo más corta posible», ha confiado.

Condena

«El gesto político está hecho», ha añadido García-Margallo en referencia a que esta medida tan drástica pretende expresar la condena a la violencia.

García-Margallo apuntó esta mañana en un desayuno informativo que se estaba estudiando «muy seriamente» el cierre de la embajada ante la actitud «inadmisible» del Gobierno sirio, aunque posponía la decisión a lo que se decidiera en una reunión en Bruselas con los socios comunitarios.

La clausura de la Legación no supone la ruptura de las relaciones diplomáticas, puesto que dos funcionarios permanecerán acreditados en el país.

De este modo, podrán seguir prestando atención consular al medio millar de españoles residentes en Siria, informando de la evolución de los acontecimientos y en contacto con la sociedad civil del país, ha explicado García-Margallo.

El edificio de la misión diplomática y la residencia del embajador quedarán custodiadas por personal local.