Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada hoy. | Juanjo Martín

El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órganos entre congresos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral para el próximo 29 de marzo, según han informado fuentes de ambos sindicatos.

La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como «la más regresiva» para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta.

CCOO y UGT han asegurado este mediodía que nunca un Gobierno ha hecho tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha en España tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y que se consagró en la Constitución Española.

Así se afirma en una declaración conjunta de los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT que están reunidos esta mañana después de que, por separado, hayan decidido convocar una huelga general contra la reforma laboral el próximo 29 de marzo.

En la declaración se destaca que el PP, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores del PSOE, ha optado por insistir y profundizar en ellas.

Para ambos sindicatos profundizar en estas políticas es «suicida», al tiempo que afirman que la falta de actividad económica es la culpable de que el desempleo siga creciendo en España.

Al respecto, advierten de que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una nueva reforma laboral por real decreto-ley sin negociación con los interlocutores sociales y que no respeta el II acuerdo por el empleo y la negociación colectiva con la CEOE.

Además, CCOO y UGT avisan de que la reforma laboral, tanto en el fondo como en la forma, puede ser inconstitucional. Asimismo, es un duro golpe al modelo social y a los pilares del Estado del bienestar.

Noticias relacionadas

PETICIÓN DE DIÁLOGO AL GOBIERNO, SIN ÉXITO

La idea que siempre han tenido las centrales sindicales era la de caminar hacia una escalada de movilizaciones, acompasándola al ánimo de la población. Aunque en ningún momento descartaron convocar una huelga general, su intención siempre ha sido la de parar la reforma antes de tener que llegar a esa decisión.

Para ello, además de las movilizaciones en las calles, los sindicatos se han dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abriera un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores.

Enviaron dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedírselo, incluyendo en la última de ellas sus alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre.

Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta ayer, día en que la reforma se convalidó en el Congreso, para darles una respuesta y anunciaron la convocatoria de sus órganos de dirección para este viernes a fin de decidir si iban o no a la huelga.

SEXTA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS DE LA DEMOCRACIA

Esta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CCOO y UGT convocaron un paro general llevado para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta la fecha, es la última huelga general de 24 horas celebrada en España.

Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.