CaixaBank ha aprobado en su consejo de administración extraordinario el acuerdo de fusión con Banca Cívica, una operación que convertirá al banco del grupo La Caixa en la primera entidad financiera de España por volumen de activos, según han indicado fuentes cercanas al proceso.

CaixaBank da así luz verde a la fusión por absorción de la entidad integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, por la que ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en aproximadamente 1,97 euros, un 11 por ciento menos que en su última cotización.

De acuerdo con el canje de acciones convenido, Caixa Bank desembolsará cerca de 1.000 millones de euros por hacerse con Banca Cívica, la tercera entidad que adquiere en el proceso de reordenación del sector financiero español, después de la compra de Caixa Girona y Bankpime.

Activos

La nueva entidad tendrá 342.000 millones de euros de activos, 179.000 millones de euros de depósitos y 231.000 millones de euros de créditos.

Está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre del año y que la operación genere sinergias de 540 millones de euros a partir del tercer año. CaixaBank destinará 1.100 millones de euros a la reestructuración, aunque no han trascendido detalles de los cierres de oficinas o recortes de plantilla necesarios para hacer viable la operación.

La integración de Banca Cívica no requerirá ayudas públicas y está previsto que se apliquen unos saneamientos de 3.400 millones de euros contra reservas de Banca Cívica para sanear la exposición al ladrillo. La integración se realizará durante tres años.

La operación da lugar a una entidad con 6.590 oficinas, 36.700 empleados, 14 millones de clientes y 800.000 accionistas. El valor en bolsa previsto una vez convertidas las acciones convertibles será de 16.000 millones de euros. La Caixa controlará un 61 por ciento de la nueva Caixabank.