El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 2,09 %, hasta los 7.661 puntos, con lo que se sitúa en niveles de septiembre de 2011 y se acerca a los mínimos marcados en marzo de 2009.

Esta caída, común en todas las grandes bolsas europeas, está relacionada con el pesimismo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la recuperación económica y con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense interrumpa las políticas monetarias expansivas.

A esto se suma, en el caso español, el resultado de la subasta de bonos, en la que el Tesoro Público ha colocado algo más del mínimo previsto, lo que ha disparado la prima de riesgo por encima de los 390 puntos básicos.

El IBEX 35 ha perdido 164 puntos en la sesión, con lo que acumula un retroceso del 10,57 % desde principios de año, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha caído un 2,02 % hoy y un 9,91 % en el año.

La bolsa de Fráncfort ha cedido hoy un 2,84 %; la de París, un 2,74 %; la de Milán, un 2,42 %, y la de Londres, un 2,3 %.

Las bolsas europeas han registrado fuertes pérdidas desde primera hora de la mañana, afectadas, según los analistas de Saxo Bank, por la noticia de que algunos de los miembros de la Reserva Federal (Fed) serían reacios a aplicar nuevas políticas monetarias expansivas.

Así, a pesar de que el sector privado estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo en marzo, Wall Street abría hoy con unas pérdidas del 0,91 %.

El BCE mantuvo hoy los tipos en el mínimo del 1 % porque, según su presidente, Mario Draghi, sería «prematuro» introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de la deuda.

En la bolsa española pesa, además, el repunte de la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- después de que la subasta de bonos del Tesoro de hoy se haya quedado en la parte baja de la horquilla prevista, al colocar 2.589 millones de euros frente al máximo de 3.500 millones apuntado.

La prima de riesgo se situaba en torno a los 390 puntos básicos poco antes del cierre, tras sumar 25 puntos en la sesión, lo que estaría relacionado con un empeoramiento de la confianza en el país, según los analistas.

La actividad comercial del sector servicios se contrajo en marzo por segundo mes consecutivo en la zona del euro, mientras la moneda única cotiza a la baja, en torno a los 1,31 dólares en el mercado de Fráncfort.

El valor más bajista del IBEX ha sido Bankia, que ha cedido un 4,4 % después de que empezaran a cotizar sus nuevas acciones, seguido de Abengoa (-4,22 %) y Acciona (-3,97 %).

En la sesión de hoy solo se han salvado de las pérdidas Ferrovial (2,15 %) e IAG (0,6 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, Iberdrola ha cedido un 2,63 %; Banco Santander, un 2,54 %; Inditex, un 2,47 %; BBVA, un 1,65 %; Telefónica, un 1,45 %, y Repsol YPF, un 1,42 %.

En el mercado continuo han destacado las pérdidas de Inmobiliaria Colonial (-9,31 %) y Quabit (-8,16 %), así como las ganancias de GAM (10 %) y General de Inversiones (7,84 %).

En la sesión de hoy se han negociado títulos por valor de 4.445 millones de euros, de los que 651 millones correspondían a Banco Santander y 349 millones a BBVA.

Prima de riesgo

Los inversores vuelven a desconfiar de España un día después de la presentación de los Presupuestos del Estado y la prima de riesgo se dispara hasta los 390 puntos básicos, máximos desde finales de noviembre, antes de la llegada al poder de Mariano Rajoy.

El Gobierno ha presentado las cuentas más austeras de la democracia y ha insistido en que el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB este año es «ineludible», pero los mercados dudan y huyen de la deuda española haciendo que la rentabilidad de los bonos a diez años escale hasta el 5,692 %, en máximos desde principios de enero.

Ese interés, frente al 1,788 % de Alemania, hace que la diferencia entre ambos, la conocida como prima de riesgo, haya ganado casi 26 puntos básicos en una sola sesión, hasta exactamente 390,35.

La previsión de Standard and Poor's de que la economía española será la única grande de la Unión Europea que seguirá en recesión en 2013 sembró la desconfianza de si será posible reducir el déficit como pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la misma línea, Citi, que advirtió la semana pasada de que España podría ser rescatada, considera que las cuentas del Estado son insuficientes para reducir el agujero público por debajo del 6,3 %.

Y el Banco Central Europeo (BCE) ni parece estar comprando deuda de los países periféricos en los mercados secundarios ni aporta calma con sus mensajes, pues pide ajustes salariales en los países que han perdido más competitividad.

Pero sin duda, la primera subasta de deuda del Tesoro español tras la Huelga General y la presentación de las cuentas del Estado ha sido la puntilla porque se colocaron 2.589 millones, prácticamente el objetivo mínimo de la emisión, en tres series de bonos con un mayor interés.

Algunos expertos creen que esto ha contribuido al repunte de la prima de riesgo, al tratarse de la peor subasta en mucho tiempo, y advierten, como es el caso del analista de Société Générale Suki Mann, de que el diferencial podría incrementarse aún más.

Según sus palabras esto seria así porque «la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento está empeorando».

Tal es así, que la prima de riesgo, que a primera hora marcó el mínimo de la sesión en 360 puntos básicos no encontró alivio durante el día y llegó a rozar los 393 puntos básicos poco después del mediodía.

Pero la desconfianza que se cierne sobre España también afecta a otros países de la periferia europea como Portugal o Italia, cuyas primas de riesgo subieron hoy casi 23 puntos básicos, hasta 1.026 y 356 puntos respectivamente.