Aumenta la preocupación de los españoles por la educación, la sanidad y la corrupción

El paro sigue a la cabeza de los problemas nacionales, según la encuesta del CIS

| Madrid |

Valorar:
preload
El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles.

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles.

17-09-2011 | Jaume Morey

El paro continuó a la cabeza de los problemas nacionales en marzo, un mes en el que se incrementó la preocupación por la educación, la sanidad y la corrupción y el fraude, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al tercer mes de 2012, hecho público este miércoles.

Esta encuesta se basa en un total de 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 48 provincias entre el 2 y el 11 de marzo y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Es decir, el trabajo de campo coincidió con la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general contra la reforma laboral y concluyó el día en que organizaron la segunda jornada de movilizaciones contra el decreto aprobado por el Gobierno, que sólo es citado expresamente como un problema en el 1,2 por ciento de las entrevistas.

Sólo el 1,2 ve como un problema la reforma laboral

En este contexto, el desempleo repitió en la cúspide de la lista de problemas con el mismo número de menciones que en el mes anterior, ya que volvió a figurar en el 84 por ciento de los cuestionarios. En el segundo puesto continúan los problemas económicos en general, rozando el 50 por ciento.

La clase política y los partidos siguen anclados en el tercer lugar que conquistaron en febrero de 2010, aunque esta vez bajan algo más de un punto y pasan el 19,4 por ciento de febrero al 18,1 por ciento.

Por contra, la inquietud por la corrupción y el fraude subió casi cuatro puntos respecto al sondeo anterior y llegó al 12,1 por ciento, situándose al mismo nivel que en enero, cuando irrumpió como cuarto problema, coincidiendo con los ecos mediáticos de casos relevantes como el juicio contra el expresidente valenciano Francisco Camps por la 'causa de los trajes', el proceso sobre el expresidente balear Jaume Matas, la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, o las acusaciones de un empresario gallego contra el exministro socialista José Blanco.

El quinto puesto de la lista fue en marzo para la educación, que pasó del 6,3 por ciento de menciones al 9,9 por ciento. La preocupación por la sanidad también subió, en este caso 2,2 puntos, hasta alcanzar el 9,3 por ciento de alusiones y colocarse en el sexto lugar. La lista se completa con la inmigración como séptimo problema y un 7,6 por ciento de menciones.

Respecto a los problemas subjetivos, que más afectan personalmente a los entrevistados, el primero vuelve a ser el paro (45,2%), seguido de los de índole económica en general (40,3%) y la sanidad (8%). Si en febrero el cuarto eran las pensiones y el quinto la educación, el orden se invirtió en marzo, con un 6,7 por ciento de menciones para las primeras y un 7,6 por ciento para las segundas.

Suben los que creen que la crisis irá a más

Además, el sondeo del CIS pone de manifiesto que el pesimismo sobre la situación económica continúa en máximos. En concreto, el 88,8 por ciento de los consultados juzga «mala» o «muy mala» la actual coyuntura --un nivel muy similar al récord del 89 por ciento que se alcanzó en febrero--, el 63,7 por ciento cree que es peor que un año antes y el 37,7 por ciento (3,5 puntos más que un mes antes) pronostica que en marzo de 2013 la crisis irá a más.

Por el contrario, los que consideran que el estado de la economía es «bueno» o «muy bueno» no llegan al 1 por ciento (0,9%), sólo el 3,8 por ciento cree que estaba mejor hace un año y únicamente el 15,6 por ciento augura que habrá mejorado dentro de doce meses.

Respecto a la situación política, el 56,7 por ciento la define como «mala» o «muy mala», punto y medio más que febrero, frente al 7,7 que la ve «bien» o «muy bien». Los que cree que está peor que un año antes doblan a los que opinan lo contrario (30% frente a 15%) y, con la vista puesta en marzo de 2013, hay un 18 por ciento que confía en que mejore y un 24,3 por ciento que se inclina por que empeorará.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nono
Hace más de 7 años

Lo que más me gusta de la noticia es la fotografía que la ilustra; transmite un clima de preocupación insoportable. Enhorabuena al maquetador. Como diría Punset: "es fantástico".

Valoración:0menosmas

Abú Yahya
Hace más de 7 años

El PP solo gobierna para su partido, no para los que los votaron, nisiquiera esos, solo para el partido. El pueblo le importa un rabano, para muestra un botón, Bauzá, Delgado y Company (bueno, este último es un pelotero). Desde que están ellos hay más paro, suben impuestos, hay más listas de espera en la sanidad, la gasolina es más cara, el deficit fiscal autonomico aumenta, etc...¿qué hacen? liarla con la lengua, cambiarle el nombre a Palma y pintarle un corazón y endosarnos otro hotel...son buenos ¿eh?

Valoración:0menosmas

peptoni
Hace más de 7 años

En resum, augmenta la preocupació pel que està fent el PP! És a dir, enfonsar-nos a tots gràcies a la tutora Merkel

Valoración:4menosmas

kim pu dor
Hace más de 7 años

yo me voy a corea del norte,, asi que adios españa

Valoración:-3menosmas

sebas
Hace más de 7 años

yo alucino (lo acobo de leer por aquí) que con la que está cayendo los controladores aereos en españa ganan doscientosmil euros de mitjana y son empleados públicos ¿estamos locos o qué?

Valoración:-2menosmas

5 años de crisis dejan huella
Hace más de 7 años

En Grecia subidas de la tasa de suicidios del 40%.

En España superamos esta cifra.

¿Porque será?

http://www.sepuedevivirmejor.com/2011/09/muy-procupante-aumento-de-los-suicidios.html?spref=fb

Valoración:-2menosmas

lobezno
Hace más de 7 años

el problema principal que tenemos es 6 millones de inmigrantes ilegales que ni cotizan ni ayudan para nada y que somos el país del mundo con más políticos por metro cuadrado.

Valoración:-5menosmas

amnesia
Hace más de 7 años

La izquierda sabe que cuenta con la amnesia y la bondad de los españoles y miente y manipula hasta que cuela. Siempre igual.

Valoración:-3menosmas

RONI
Hace más de 7 años

DE ESTAS TRES COSA ESTAMOS, MUY BIEN SERVIDOS, NO QUEREMOS MAS GRACIAS!!!

Valoración:-1menosmas

los panteras grises
Hace más de 7 años

Ni Antich ni los sociaatas ya no se acuerda de que ha sido Zapatero el que ha dejado en España a 5.300.000 parados, las Seguridad social en pérdidas, una deuda Pública que nos situa en la Banca rota y el bono español a 360 puntos del alemán, cuando con Aznar estaba a -8 puntos del alemán.

Y ese Antich que facilitó al PSM montar una red para beneficiarse de contratos públicos..., está ahora criticando a Bauza y habla de "desastre económico".Cuando él multiplicó por diez la deuda con los bancos en un sólo año.

Es posible que este individuo oscuro que nos ha hundido en la miseria, las dos veces que ha gobernado en esta Comunidad, esté cobrando un buen sueldo en el senado. Y ahora va y presume de comisario socialista impoluto, amenazando, difamando, mintiendo y hablando de "sumisión"... Cuando a los jubilados, los funcionarios y los dependientes, nos rebajan los sueldos, las prestaciones y los servicios públicos (que el también nos rebajo), para poder pagar todas las deudas, desastres, despilfarros y gastos, que nos ha endosado (6.000 millones de euros), convirtiendo a Baleares que era la comunidad más rica de España, en tierra de emigrantes para poder vivir.

Ese personaje siniestro ha propiciado con sus desmanes que un 25,2% de la población activa de Baleares esté en paro, dejando a 146.500 trabajadores sin empleo. Antich que ha sido un irresponsable, que en su últimos años que estuvo de president, se han visto obligadas a cerrar 2.615 empresas. Mientras por sectario tenia paralizados 800 proyectos por pura discrepancias con sus socios de UM, PSM, iU ... Y un cajón lleno de facturas sin pagar a proveedores, muchos autónomos que han visto hundirse sus talleres y fábricas.

Y ahora nos da lecciones ese Antich que durante su presidencia, no hacía otra cosa que crear empresas públicas para pagar servicios a sus leales, hasta tal punto que incluso el ex consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, reconoció no saber cuántos cargos políticos había en su momento en las empresas públicas del Gobierno.

Y pensar que no hay un juez, un fiscal anticorrupción, o un sindicato decente, que lo denuncie para que lo metan en la cárcel y purgue todo el daño que nos ha hecho social, político y económico, nos está haciendo aun hoy y que durará muchos años.

¿Dónde está la justicia??? ¿Dónde está la justicia??? ¿Dónde está la justicia???

http://lospanterasgrises.blogspot.com.es/

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2