Los partidos nacionalistas vascos celebran hoy el Aberri Eguna por primera vez en ausencia de violencia, después de que el pasado 20 de octubre ETA declarara su renuncia a la actividad armada. El PNV conmemorará el Día de la Patria Vasca en Bilbao, mientras que las formaciones que integran Amaiur, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, a las que se sumará Abertzaleen Batasuna (AB), lo harán en Pamplona, convocados por la Red Independentistak.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, reivindicó ayer la importancia del derecho a decidir en un momento en el que algunos ni siquiera tienen esa posibilidad como, por ejemplo, la «economía española» que, en su opinión, «está intervenida».

Egibar ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto en el que se izó una ikurriña en la sede donostiarra del Partido Nacionalista Vasco coincidiendo con la celebración hoy del Aberri Eguna (Día de la patria vasca). El dirigente nacionalista, en una intervención íntegramente en euskera, aseguró que habrá medios de comunicación que lo que destacarán es que los abertzales celebran divididos el Aberri Eguna.

Proyecto factible

Por su parte, el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena abogó por poner sobre la mesa, en la celebración del Aberri Eguna de este año, la independencia «como un proyecto factible», frente a un PNV, que tiene «olvidada» la soberanía en su «práctica política e institucional». Además, instó a «exigir» al Gobierno que contacte «como sea» con ETA para hablar de disolución o desarme.

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena destacó que este Aberri Eguna «viene de este contexto político tan marcado por todos los acontecimientos que se han vivido en el último año, especialmente, y que ponen sobre la mesa una oportunidad histórica para abrir un nuevo tiempo en este país».