El Consejo de Ministros ha regulado dentro del Real Decreto-Ley para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE, el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, pero también establece que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo. En este sentido, ha señalado que el precio que deberán abonar será fijado «de común acuerdo» entre las radios y los clubes, si bien ha remarcado que, en caso de no haberlo, «intervendrá la correspondiente autoridad supervisora».

El objetivo de esta medida ha sido «solventar el denominado contencioso de las radios» buscando «preservar el derecho a la información». No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo también ha tenido presente que «los clubes de fútbol tienen derecho a ser reintegrados de los gastos, no de la información, sino de funcionamiento que esta medida suponga».

El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio al pretender los clubes cobrar un nuevo canon a las cadenas para permitir narrar los partidos desde los campos, alegando que la última reforma de la Ley Audiovisual, permite hacerlo, algo que las emisoras se niegan a aceptar.

Tras el fracaso de las negociaciones con la Liga, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio.