El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, tras tres días de retraso por «motivos técnicos», la reforma sanitaria que incluye el copago farmacéutico en función de la renta y de parte de los servicios. Así, los usuarios deberán pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente.

Los ciudadanos pagarán por las prótesis externas (muletas, sillas de ruedas, collarines, etc) en todas las comunidades, pero no tendrán que abonar nada por los implantes internos, como prótesis de cadera, rodilla o mama.

Además, todos los inmigrantes en situación irregular en España se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, pero seguirán accediendo a urgencias.

En cuanto de los fármacos, se estipula que «la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta, que se actualizará, como máximo, anualmente».

Nivel de renta

De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60 por ciento del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50 por ciento si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40 por ciento para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

En cuanto a los pensionistas, éstos deberán cofinanciar el coste de los medicamentos con una aportación del 10 por ciento del precio del fármaco. Sin embargo, si la pensión del asegurado alcanza los 100.000 euros éste deberá abonar el 60 por ciento del coste, asemejándose así a los activos con el mismo sueldo. No obstante, sí entran dentro de la cartera de servicios básica, «las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública».

Además, según se describe en el decreto, «las Administraciones públicas deberán adoptar, con anterioridad al 30 de junio de 2012, todas las medidas que sean necesarias para adaptarse al copago farmacéutico».

El Gobierno ha establecido también un nuevo sistema de revisión de precios a la baja para los fármacos financiados.