El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el Gobierno no dejará que haya quiebras en las administraciones locales ni en las autonómicas porque «no es posible, ni admisible». Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el pleno del Congreso, Montoro ha reconocido que si hay dudas sobre España y sus presupuestos «éstas conciernen a las cuentas de las corporaciones locales y de las autonomías», y ha recordado que el Gobierno «no ha creado esta situación».

«No neguemos la evidencia», ha dicho Montoro, tras reiterar que el Estado «somos todos» y que el actual Gobierno no ha cuestionado el Estado de las autonomías. Ha reiterado que «no puede haber quiebras parciales».

Montoro ha explicado que los presupuestos de este ejercicio establecen una relación financiera con los ayuntamientos y las autonomías, que deberán presentar sus cuentas y un plan de ajuste en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá en la primera quincena de mayo.

El ministro ha aseverado que de los ayuntamientos y autonomías dependen los servicios esenciales de todos los ciudadanos y ha defendido la tarea del Gobierno de coordinar el conjunto de las políticas económicas de todas las administraciones.

Viabilidad

Montoro ha reconocido que hay dudas sobre la viabilidad financiera de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas para la renovación de sus créditos, pero ha reiterado que «desde el minuto uno» el Gobierno está atendiendo estos problemas para que dispongan en un momento de recesión de los recursos necesarios.

Montoro, ha llamado a la responsabilidad de los grupos políticos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, porque son «austeros, difíciles pero también realistas», y «los que España necesita para salir de la crisis».