El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, ayer durante la inauguración de una refinería. | GASTON BRITO

El Gobierno del presidente Evo Morales confirmó ayer que indemnizará a Red Eléctrica de España (REE) tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial expropiada TDE. El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, dijo que ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones en la expropiada Transportadora de Electricidad (TDE). Asimismo, anunció que una empresa independiente se encargará de fijar el valor de TDE, expropiada el domingo por Evo Morales.

Entretanto, la embajada española confirmó que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mantiene su visita a La Paz prevista para el lunes y martes de la próxima semana. La visita estaba programada desde hace semanas, para repasar con el Gobierno de Morales la cooperación y las inversiones de España, pero ahora es posible que la expropiación centre las conversaciones.

Términos amistosos

Sosa comentó que habló en términos «bastante amistosos» con su colega español de Industria, José Manuel Soria, quien preguntó si Bolivia reconocerá en una negociación las inversiones de REE. «Le expliqué (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones», dijo el ministro, y agregó que se valorarán también los pasivos antes de negociar la indemnización.

REE ha confiado en llegar a un acuerdo amistoso para alcanzar una compensación adecuada por la expropiación de TDE y se ha puesto a disposición del Gobierno boliviano para comenzar las negociaciones. REE espera una negociación marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de la compañía en Bolivia, avalados tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de reconocido prestigio internacional, que han auditado a la empresa anualmente.