El último barómetro del CIS cifra en cuatro puntos el desgaste que ha sufrido el PP desde las elecciones del 20N, si bien el partido de Mariano Rajoy aventaja aun en once a los socialistas, que mejoran un punto sus expectativas de voto.

La encuesta, elaborada en abril, en pleno proceso de ajustes por parte del Gobierno y tras la huelga general del 29 de marzo, concede al PP el 40,6% de los sufragios en estimación de voto, mientras el PSOE obtendría el 29,6 e IU el 8,6%.

Si se compara con la encuesta que el CIS elaboró en enero, cuando Rajoy acababa de nombrar su Gobierno, el PP ha perdido un 1,9% en los tres meses en los que ha impulsado sus medidas anticrisis, mientras que los socialistas han subido un 1,6%.

El muestreo apunta por otro lado que todos los líderes de los distintos partidos sufren desgaste en el último trimestre, sobre todo Rajoy, y que ninguno obtiene el aprobado.

Líderes políticos

El presidente del Gobierno baja del segundo al sexto puesto en la valoración ciudadana, al obtener una nota de 3,84 -frente al 4,55 de enero-, mientras que la del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también baja –de 4,25 a 4,11 puntos– aunque le sitúa en segundo lugar tras la mejor calificada de todos, la portavoz de UPyD, Rosa Díez (4,47).

En cuanto a las preguntas habituales del barómetro, la encuesta muestra que la preocupación de los españoles por los problemas económicos aumentó en abril, mientras que el paro sigue siendo el principal problema para la ciudadanía aunque con un porcentaje levemente menor.

Así, para el 81,7% el desempleo es el principal problema del país -que en el sondeo anterior de marzo citaba el 84%-, seguido de los de índole económica, que menciona el 52,8% de los encuestados frente al 49,2 del anterior muestreo.

La clase política y los partidos siguen en tercer lugar, con el 18,1%, el mismo resultado que en el barómetro precedente.