El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, junto con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy (dcha.). | JOSE MANUEL RIBEIRO

El Gobierno está dispuesto a la adopción de medidas «inminentes» para atajar los problemas de Bankia y recalca que los depositantes en esta entidad deben estar «absolutamente tranquilos».

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo ante la evolución de la situación de esta entidad y la posibilidad de que se adopte alguna medida incluso hoy mismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa y ha señalado, sin citar expresamente a Bankia, que el Ejecutivo adoptará el viernes, o incluso antes, medidas que servirán para solucionar los problemas de los bancos.

Posible nacionalización de la matriz

Rajoy no ha querido hacer comentarios ante la posibilidad de que el Gobierno decida una nacionalización parcial de la matriz de Bankia (el Banco Financiero y de Ahorros) convirtiendo en acciones la deuda pendiente con el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

Ante ese asunto, las fuentes citadas han llamado a la prudencia, pero han reconocido que una vez que en las próximas horas se analice la situación de la entidad por parte de su cúpula, presidida ahora por José Ignacio Goirigolzarri, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias «y sin descartar ninguna posibilidad».

En cualquier caso, han hecho hincapié en que quienes tengan su dinero en Bankia han de estar «absolutamente tranquilos» porque sus ahorros «no corren peligro».

Las fuentes del Gobierno consultadas han señalado que las medidas que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes en el Consejo de ministros no tienen sólo en su punto de mira a Bankia, sino a todo el sector financiero para garantizar el sistema.

Respecto a su contenido, se han remitido a las palabras de Rajoy en las que ha destacado que se va a pedir a las entidades que valoren adecuadamente sus activos inmobiliarios para que se ajusten a precios de mercado.

Consejo de Bankia

Varios miembros del consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, temen que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, proponga esta misma tarde que el Estado tome el control del grupo.

Así se han expresado distintos consejeros consultados hoy por Efe media hora antes de que comience una reunión en la que esperan que Goirigolzarri sea nombrado presidente de BFA tras la dimisión de Rodrigo Rato.

En la reunión del consejo de esta tarde sólo esperan el nombramiento del nuevo presidente y la despedida de Rato, después de que haya tomado las riendas de Bankia, pero en principio nada más, han explicado las mismas fuentes.

Por eso, aunque siempre existe la posibilidad de que Goirigolzarri proponga que el Estado tome el control de BFA y con ello indirectamente el de Bankia, los consejeros argumentan que es una operación que no se podría hacer de forma inmediata.

En este sentido, se preguntan si no sería necesario que el consejo de administración y la junta de accionistas del banco votaran antes la toma de control del Estado.

La única alternativa que ven para acelerar el proceso sería que Goirigolzarri, una vez nombrado presidente, cese a buena parte del consejo de administración y atesore todas las facultades para aprobar hoy mismo una decisión de este calado.

En cualquier caso, critican que la reunión de esta tarde del consejo de administración se haya convocado sin un orden del día, algo que es «insólito».

Tras la dimisión de Rato como presidente de Bankia y de BFA, Goirigolzarri se convertirá a partir de hoy en el máximo ejecutivo de ambas entidades.

El Banco Financiero y de Ahorros es el resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja.

El grupo se divide en Bankia y su sociedad matriz, BFA, que no cotiza y en la que está el préstamo de 4.465 millones solicitado al Estado, emisiones avaladas por el Estado, deuda subordinada y preferentes, además del suelo adjudicado.

La parte más positiva es que BFA cuenta con un importante paquete accionarial, en el que está un 5 % de Iberdrola o casi un 15 % de Mapfre.

En el caso de Bankia, esta entidad reúne el negocio puramente financiero de las siete cajas que forman el grupo, incluidas sus gestoras de fondos de inversión o pensiones.