La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hoy hasta los 478 puntos básicos, lo que supone, al cierre del mercado, la posición más alta desde la implantación del euro.

Las dudas sobre el futuro de Grecia y el sistema financiero español, que necesitará más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno, han provocado que la prima de riesgo, pese a cerrar en los 478 puntos básicos, llegara a situarse durante la jornada en un máximo de 492.

La rentabilidad del bono español a diez años también se ha disparado hoy hasta el 6,22 %.

Bolsa

Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado un 2,66% al cierre de la sesión, lo que le ha dejado al filo de los 6.800 enteros, y ha liderado junto a Milán las caídas en las principales plazas de Europa.

Las mayores exigencias de provisiones a la banca aprobadas el pasado viernes por el Gobierno han pasado factura a los valores del sector financiero, especialmente a Bankia, que se ha desplomado un 9% tras anunciar que acapara las mayores necesidades de saneamiento de todas las entidades españolas.

La hipotética salida de Grecia de la moneda única han hecho cundir el pesimismo en el Viejo Continente, donde los retrocesos han superado el 2% en Milán (-2,7%) y París (-2,3%), y se han acercado mucho en Londres (-1,92%) y Francfort (-1,82%).

Los problemas de cohesión de la UE también se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha cedido terreno frente al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2846 'billetes verdes'.

En el selectivo madrileño, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encabezado los retrocesos y ha saldado la jornada en 1,886 euros, lo que supone prácticamente la mitad (49,7%) del valor del precio de salida a bolsa del pasado 20 de julio.