Fernández Díaz y Ares se abrazan en el congreso celebrado en Bilbao. | Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha dirigido a los presos para asegurar que, «en el camino de la reinserción, nos vamos a encontrar» porque el Gobierno de Mariano Rajoy «apuesta por la reinserción individual en el marco de la Ley, que es lo que se ajusta a la Constitución». Durante su intervención en la clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vasco en Bilbao, Fernández Díaz ha considerado que se está «muy cerca del final definitivo de la violencia», pero ha advertido de que aún no se ha conseguido y destacó que la «dispersión» de presos continuará mientras ETA no confirme su disolución.

Respecto a su reunión con el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, Fernández Díaz ha explicado que se ha tratado de un encuentro «largo, extenso y muy productivo» en el que han analizado la situación de ETA y la política penitenciaria desde una «absoluta sintonía». Ares, por su parte, durante su intervención ha emplazado a Fernández Díaz a «seguir impulsando» el plan de reinserción anunciado por Rajoy pese «a las presiones» y a adoptar «otras medidas» que contribuyan a solucionar el tema de los reclusos.

Respaldo

En su intervención en la clausura del Congreso, Ares se ha dirigido al ministro para decirle que «contará siempre con el respaldo y el apoyo del Gobierno vasco para llevar adelante una política penitenciaria que permita que, cumpliendo con sus penas, los presos que quieran reinsertarse, alejándose de la violencia y reconociendo el daño causado, lo puedan hacer».

«Tú y tu Gobierno, al igual que nosotros, como siempre ha ocurrido, vamos a tener muchas presiones de todos los ámbitos pero creo que es necesario dejar claro que una cosa es escuchar y otra dejar muy claro que la lucha penitenciaria, antiterrorista, quienes las tienen que decidir, son los Gobiernos», ha destacado.