Fotos de archivo del vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y de los magistrados Elisa Pérez y Javier Delgado. | Efe

Los magistrados del Tribunal Constitucional han advertido al PP y al PSOE de que este órgano «adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean», en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado. Así lo ha expresado el pleno del Constitucional en un acuerdo redactado en términos inusualmente duros y adoptado por unanimidad de los once magistrados que lo componen desde el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo, cuya plaza sigue sin cubrirse por la imposibilidad de acuerdo en la Cámara Baja entre los dos grandes partidos.

El Congreso también debe renovar a otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010 y que «llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde», dice el Constitucional.

«Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo de que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que estén en su mano».