Los rectores plantan al ministro de Educación por los recortes en la Universidad

| Madrid |

Valorar:

Los rectores de las universidades españolas han optado por plantar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por «negarse» a debatir sobre los ajustes educativos, y no han acudido a la reunión programada para hoy del Consejo de Universidades.

Los rectores han acusado al ministro de «hurtar» el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y han pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los máximos responsables de las universidades españolas han protestado así contra el Ministerio por no haber incluido en el orden del día de la reunión el debate sobre decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades autónomas. Este decreto incluye varios ajustes que afectan a las universidades.

La decisión de no asistir a la reunión del Consejo de Universidades ha sido aprobada por la totalidad de los sesenta rectores de universidades públicas y privadas que esta mañana han participado en una Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Los rectores, según ha informado la CRUE, han tratado durante las últimas horas de que el Ministerio aceptara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir sobre cómo afectan al ámbito universitario las medidas de ajuste previstas por el Gobierno.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, los rectores han optado por no acudir a la reunión programada para hoy.

Sorpresa del ministro

Tras el plantón de los rectores, Wert ha expresado su «infinita sorpresa» y se ha mostrado abierto al diálogo, «que no negociación», sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades.

La falta de quórum para la celebración del consejo «impide» que se pueda tramitar en plazo el decreto de becas generales para el curso próximo y «paraliza» su publicación, según Wert, quien ha anunciado que, aún así, se buscarán «mecanismos de desbloqueo» para que el retraso sea el menor posible.

La Conferencia de Rectores ha decidido hoy no acudir a la reunión con el ministro porque, según ha asegurado, Wert se ha negado a convocar un consejo extraordinario para analizar el decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto autonómico en educación, en parte referido a las universidades.

Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro ha indicado que éstos deben entender que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento.

Se ha preguntado si los rectores son conscientes de los problemas del país y si están a la altura de la situación con su comportamiento, que «en ningún caso se justifica» frente a la «actitud de diálogo y disponibilidad» del Ministerio.

Ha asegurado que en el Consejo de hoy, de carácter ordinario, tenía previsto informar del decreto-ley y que ningún rector, hasta ahora, se había quejado sobre el orden del día.

Según Wert, la convocatoria de hoy se fraguó en una reunión de él con la comisión permanente de la CRUE el 25 de abril, cuatro días después de la aprobación del decreto citado, y que la fecha y el orden del día de la sesión fueron comunicadas posteriormente, sin que ningún rector hiciera «la menor observación».

Ha explicado que la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, le ha hecho esta tarde un planteamiento «incomprensible en términos jurídicos» sobre un «supuesto compromiso» para una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir el decreto.

El ministro ha replicado que un consejo extraordinario se puede convocar tanto a petición de su presidente, en este caso el ministro, o de un tercio de sus miembros, es decir las universidades, según el reglamento que lo regula.

Ha insistido en que, «evidentemente», hoy se iba a hablar del decreto en el Consejo, en alusión al punto del orden del día que fijaba el «informe» del ministro al Consejo, aunque De la Calle, según Wert, le ha dicho que eso no es un debate.

No hay posibilidad ninguna de abrir un debate porque se trata de una norma que ya está en vigor, así que los rectores tienen que entender que, en democracia, este tipo de legislación lo aprueba el Gobierno y lo convalida el Congreso, ha replicado Wert.

El ministro tenía previsto, según ha indicado, ofrecer a los rectores en la reunión cuantas aclaraciones y explicaciones fueran necesarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

Dins els "ranking" mondial, els esportistes ens donen més satisfaccions que les universitats, malauradament o sortosa. També això s'ha de corregir.

Valoración:0menosmas

charly
Hace más de 7 años

Me gustaría saber porque estos Sres. no han dicho algo cuando salían las noticias sobre la maravillosa educación española.Estos Sres.son tan poco responsables y tan carotas como muchos políticos.Para cobrar sus dietas y demás están siempre listos.HIPOCRITA,definiría yo la actitud de estos Sres.E D U C A D O R E S.

Valoración:-2menosmas

vs
Hace más de 7 años

A França, aquestes persones només són presidents i no rectors. El rector n'és el delegat del ministre d'Educació. No dic que el sistema sigui millor, emperò reforça l'autoritat del ministre.

Valoración:-1menosmas

Cesc
Hace más de 7 años

Y estos son los que piden diálogo ? Está claro que es mas fácil la pataleta que el diálogo, para tan "sesudos" ciudadanos ¡¡ Qué vergüenza ¡

Valoración:-4menosmas

rectores por recto?
Hace más de 7 años

Pero rectores de qué!!, si les debía dar vergüenza la situación de la universidad española después de tantos años de dinero y despilfarro. Inútiles.

Valoración:-5menosmas

pelaManacori
Hace más de 7 años

Menos mal que en la otra españa todavía hay cordura.

Valoración:9menosmas

Esperança
Hace más de 7 años

Enhorabona a tots els rectors de les universitats! Un deu per ells! I evidentment, si algú no està a l'alçada, no hi ha dubte que aquest és el ministre i no els rectors.

Valoración:5menosmas

anonimo
Hace más de 7 años

si tubiese un poco de verguenza seguro que DIMITERIA por incompetente ,PERO EN POLITICA ESPAÑOLA LA VERGUENZA NO EXISTE .adios españa adios.

Valoración:6menosmas

Bén fet
Hace más de 7 años

Enhorabona per la seva decisió a tots els rectors.

Valoración:13menosmas

Hasta las narices
Hace más de 7 años

Es que si yo fuera rectora de una universidad, no pierdo ni un solo minuto escuchando a este elemento que seguro obtuvo el titulo de sociologo en un huevo kinder y se cree que obtener mayoria absoluta les da derecho para arruinar el futuro de nuestros hijos. Es un gobierno de ineptos, de provocadores, de mentirosos del divide y reinarás y de la improvisación y del si cuela cuela. Cada día me dan más y más asco. Ya paso un año y dudo que estos elementos lleguen a su mandato.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2