La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, durante su comparecencia para explicar los asuntos tratados en el pleno extraordinario. | Juanjo Martín

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha rechazado dimitir -como le han pedido cinco de los 20 vocales de este órgano- y se ha limitado a lamentar el «quebranto» causado a la institución en un pleno que solo ha servido para evidenciar la división entre sus miembros.

Buena prueba de ello es que en el pleno, que ha durado cinco horas, otros siete vocales han pedido la renuncia de su compañero José Manuel Gómez Benítez, que fue quien acusó a Dívar de malversación por cargar al CGPJ gastos derivados de una veintena de viajes a Marbella en una denuncia que la Fiscalía archivó el pasado lunes al no apreciar delito alguno.

Quebranto

Según la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, Dívar ha lamentado el «quebranto» ocasionado al CGPJ, al Tribunal Supremo y a la carrera judicial y ha dado explicaciones acerca de sus viajes que no todos los vocales han considerado suficientes, ya que cinco de ellos le han pedido la dimisión, pero ni siquiera en esa solicitud ha sido posible la unidad entre quienes querían la marcha del presidente. Cuatro de ellos -Margarita Robles, Félix Azón, Carles Cruz e Inmaculada Montalbán- han presentado su solicitud por escrito por considerar «insuficientes» las explicaciones de Dívar, mientras que Gómez Benítez le ha pedido la renuncia por separado.

El escrito de los primeros afirma que la actuación de Dívar ha supuesto un «quebranto» no sólo para el Poder Judicial, «sino también para todos los que sirven en la carrera judicial». Los vocales añaden que la exclusión de responsabilidades penales derivada del archivo de la denuncia «no exime de responsabilidades políticas».

Gómez Benítez tampoco ha salido bien parado del pleno -que tenía carácter deliberativo, por lo que no se ha producido ninguna votación-, ya que siete de sus compañeros le han pedido que sea él quien dimita por su «deslealtad» con el Consejo, al haber acudido a la Fiscalía sin informar antes al CGPJ.