Los mercados españoles han comenzado la semana con una nueva sobredosis de tensión. El multimillonario rescate de Bankia ha disparado la prima de riesgo que ha marcado su máximo histórico desde que existe el euro en 511 puntos, mientras que el Ibex ha perdido un 2,17%, salvando los 6.400 puntos por la mínima. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viendo lo que se avecinaba ofreció una rueda de prensa para intentar calmar los ánimos. No lo consiguió.

La prima de riesgo española se disparó hasta su máximo histórico desde la entrada en el euro, 511 puntos básicos, mientras que las pérdidas de la banca arrastraban a la Bolsa a su nivel más bajo desde mayo de 2003. El principal indicador español, el Ibex 35, cerraba en 6.401 puntos, lo que supone una caída del 2,17% en la sesión y un desplome acumulado del 25,27% desde que empezó 2012.

Lunes negro

La difícil situación que arrastran los mercados desde hace varias semanas se intensificaba ayer ante la incertidumbre sobre las soluciones para el futuro de Grecia, por un lado, y para la banca española, por el otro. En resumen, los mercados españoles vivieron un «lunes negro».

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de la alemana, considerada más segura- iniciaba la sesión al alza y llegaba poco después a alcanzar su máximo histórico desde la entrada de España en el euro, 513,7 puntos básicos. Aunque finalmente la prima de riesgo se relajaba hasta los 511 puntos básicos al cierre, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía ayer que «es muy difícil financiarse» con el riesgo país por encima de los 500 puntos.